web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

El caballo, compañero fiel del Charro

A lo largo de la historia los equinos se han convertido en una extensión del hombre de a pie y a caballo

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La charrería no podría llevarse a la práctica sin la ayuda del caballo, el binomio que se conjuga en el lienzo, ya sea en la manga o en el ruedo es protagonista en las nueve suertes que marca el reglamento y que siguen retando a la suerte con el objetivo de conseguir puntos para los equipos.

El caballos, es el compañero inseparable del charro, desde sus inicios, los equinos han ayudado en las faenas del campo al indígena, hacendado o trabajador del campo y después con el nacimiento de la charrería fue su fiel ayudante a la hora de competir.

 

No se raja

Para los trabajos dentro de la charrería existen diversas razas equinas  que pueden ser utilizadas a lo largo de la faena deportiva pero los expertos resumen en tres grupos el tipo de caballo que ayudan al charro a completar el trabajo de las nueve suerte: caballo para cala, caballo para colas y el caballo para lazar, esta división tiene muchas variaciones pero en términos generales los hombres de espuelas y sombrero así los catalogan.

 

 

Cala

Es de rienda especialmente entrenado para obedecer sin ningún castigo, se requiere hasta dos años para tener un nivel competitivo alto, y son los mas cotizados, generalmente solo lo ocupan para esa suerte, es un caballo fuerte patas y manos, ligero para correr.

Su educación es dedicada, suelen tener un alto costo por el trabajo que hacen durante la faena; algunos presentan adiestramiento dedicados desde edad temprana, el capitán del equipo o el hombre de más experiencia es el encargado de montarlo.

Suerte: Cala

 

 

Colas

Son caballos rápidos, veloces y sanos para tener velocidad y alcanzar los toros, también trabajan en el arreo del toro o de yegua y en paso de la muerte, son animales de trabajo, suelen tener un temperamento rudo, bastante activo y en ocasiones son complicados para controlar durante la faena.

Suertes: Cola, terna (arreo), manganas (arreo)

 

 

Lazar

Son usados en la terna, manganas y piales, son caballos maduros, tranquilos, no mueven la cola y de buena rienda, se acoplan muy bien a las indicaciones que el charro le indique pues de eso depende el éxito de su suerte.

Son caballos con un temple tranquilo, siempre dispuestos a ayudar al jinete, su adiestramiento es continuó, suelen tener un precio alto pues participan en las suertes que más puntos dan en una competencia.

Suertes: Lazo de cabeza, manganas a pie, manganas a caballo

.

 

Razas más usadas

 

Caballo árabe

El caballo de raza árabe debe su reputación a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.

 

Cuarto de milla:

La raza Cuarto de milla comenzó a criarse en los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XVIIpor los primeros colonos ingleses que se asentaron en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, muy aficionados a las carreras de cuarto de milla que tradicionalmente se llevaban a cabo a lo largo de la calle principal de los pueblos, de ahí proviene su nombre.

 

Fox Trotter

El Fox Trotter se desarrolló a principios del siglo XIX en Missouri, Estados Unidos. Es un caballo muy conocido por su aire amblado (de ahí lo de “Fox Trot”). Posee una habilidad natural para ir al paso con las manos al trote con los pies. Esta habilidad puede resaltarse con un cuidadoso adiestramiento, con el que se logra que el caballo sea muy cómodo para montar.

 

Rienda, el aprendizaje del caballo

La rienda o adiestramiento charro para los equinos es algo complicado, largo y esto le agrega más valor al animal, pero ante todo le otorgan un rendimiento muy alto dentro de las competencias y eso le ayuda mucho al charro y al equipo al que este pertenece.

Todo el proceso de adiestramiento desde potrillo y toda la vida del caballo se debe dar de manera progresiva y con paciencia, no apurar los tiempos, cada caballo es diferente, por lo que habrá ejercicios y habilidades que podrá aprender muy rápido y otros que le llevará más tiempo, por lo que cada ejercicio debe repetirse las veces que se requiera.

Pasos básicos

1 Que el animal acepte la presencia del adiestrador,

2 Colocar el primer cabestrillo o correa al caballo para que comience a aceptar la rienda.

3 A18 meses de edad en adelante, se le ensela a dar picadero ó cuerda, esto es hacer dar círculos al caballo con una cuerda amarrado

4 Acostumbrarlo a estar amarrado y a estar quieto, trabajar con la presencia del adiestrador o humanos para evitar que el equino sea nervioso.