Conecta con nosotros

Columnistas

El boquete

Avatar

Publicada

en

Por Héctor Tapia

 

Falla austeridad republicana en Tabasco; hoyo financiero y deuda

Más burocracia y no para Salud: de 33,701 a ¡36,651 plazas en 2021!

 

Nadie tiene que contarnos que el año 2021 ha sido uno de los más desdichados en la his­toria de Tabasco. Un estado al que —no está demás decirlo— le ha pasado todo en los últimos 18 años: lluvias, inundaciones, epidemias (influenza primero y Covid ahora), crisis petrolera y terribles gobiernos que en vez de ayudarlo han ido sumando deuda, convirtiendo al Gobierno del Estado en un barril sin fondo.

El 4 de agosto el gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció un «hoyo financiero» de 4 mil millones de pesos, lo que ha ocasionado la suspensión provisional de pagos a proveedores y problemas para cubrir las nóminas, aunque en ese momento descartó contratar un empréstito a largo plazo «porque legalmente no podemos invertir en gasto corriente» finalmente sí se hará.

La declaración del gobernador confirma que las finanzas estatales son deficitarias, es decir que los gastos superan a los ingresos, lo que ha obligado a los últimos tres gobiernos [de Granier-Núñez-Adán] ha vivir de préstamos, debido a que lo que ingresa a las finanzas públicas no les alcanza.

Es así que desde el primer año esas adminis­traciones se han visto en la necesidad de solicitar adelantos de participaciones, los que cubren con los ingresos del segundo, el tercero, el cuarto y así… pero al no haber séptimo año de gobierno, el sexto se convierte en el más complicado al no tener manera de taparlo.

Ha sido revelador y preocupante a la vez, que el gobernador —en un exceso de since­ridad— confesara que su administración ha tenido momentos en los que no cuenta con recursos para pagar sueldos, lo que es sintomático de una fragilidad financiera inusual cuando el gobierno apenas camina hacia la mitad del sexenio.

Esa fragilidad se ha reconfirmado con el anuncio que AA (Adán Augusto) hizo el 19 de agosto, en el cual develó que siempre sí existe la necesidad de ha­cer un empréstito por hasta 1,500 millones de pesos, con el supuesto de que será usado para la compra de dos tomógrafos, equipamiento a Seguridad Pública (igual que Núñez) y más dinero para Salud que con el Covid-19 se ha transformado en un «hoyo negro financiero» que traga y desapare­ce todo el dinero que se le acerca.

El gobernador AA aclaró que antes de sumarle más pasivos a la deuda pública logró bajarle 600 millones a los 6,591 millones de pesos que recibió de la administración pasada, pero una vez que ejerza los 1,500 millones de pesos anunciados ésta volvería a subir a 7,450 millones de pesos, pasivo que muy seguramente será heredado a la próxima administración.

Esto ocurre en un contexto en el que los ingresos federales se han incrementado año con año, pasando de los 38,577 millones de pesos que recibió el gobier­no de Núñez en 2013, hasta los cerca de 51 mil mi­llones que obtuvo la actual administración en 2019, presupuesto que para 2020 registró una disminución al pasar a los 50 mil 238 millones, debido a una caída en los ingresos federales. Aún así entre 2019-2020 el gobierno de Morena ha recibido los mayores montos de recursos federales de la historia (https://bit.ly/3ggZeww).

Mientras que los ingresos estatales, los que se generan vía impuestos estatales, principalmente, han caído al pasar de un récord en 2016 de 4,100 millones de pesos a la peor recaudación en 2018 con 2,935 mi­llones de pesos, ingreso local que la administración de López Hernández ha mantenido en un promedio de 3 mil millones de pesos en sus dos últimos ejerci­cios fiscales.

A pesar de esto los recursos no han sido suficien­tes para cubrir las necesidades de gasto del estado, pues según los números que reportan los administra­dores, los dos primeros años del actual sexenio se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos a corto plazo:

  • En 2019 el gobierno solicitó a los bancos un empréstito por 2,500 millones de pesos para hacer frente a sus gastos de cierre de año.
  • En 2020 los recursos necesarios para cum­plir con las prestaciones de fin de año fueron por el orden de los 3,600 millones de pesos contratados con la banca comercial.
  • Y ahora en 2021 el propio gobernador ha anunciado la necesidad de dinero por otros 4 mil millones de pesos para pagar a tiempo a proveedores, sueldos y prestaciones de fin de año, que muy posiblemente obtendrá por la vía de un préstamo quirografario. Además de la solicitud de financiamiento que realizará al Congreso Local de entre 600 y hasta 1,500 millones de pesos «para proyectos productivos». (https://bit.ly/3gjS2jp).

Vivir de prestado ha sido la fórmula de las úl­timas tres administraciones estatales, a pesar de que Granier anunció una reingeniería administrativa que fracasó, Núñez un plan de austeridad que nunca se cumplió y López Hernández un plan de «austeridad republicana», que hasta el momento no se ve.

• • •

Mientras que Arturo Núñez fue acusado por la actual administración de despilfarrar recursos en programas electorales y en publicidad oficial, la rea­lidad muestra que solo contrajo una deuda por 1,500 millones de pesos y eso que solo llegó a recibir de la Fe­deración un máximo de 46 mil 787 millones de pesos.

Por su parte la actual administración de AA, con un plan de austeridad —que en teoría debió ser más estricto—, sin invertir un peso en programas so­ciales, ni en publicidad oficial y con los mayores ingresos federales de la historia, se ha visto en la necesidad de contraer préstamos a corto plazo cada vez mayores, más uno que heredará.

¿Qué sucedió? ¿A caso el gobierno perredista fue mejor administrador que los que lo han sucedido o cómo es que pudo despilfarrar con menos recursos?

• • •

Uno de los pendientes por pagar que más se men­cionan cada trimestre en los reportes de la Secretaría de Finanzas es el relacionado con el «pago de salarios y prestaciones a la plantilla laboral del gobierno», esto a pesar del anuncio de reducción en las prestaciones de fin de año de los funcionarios de primer nivel.

Aunque también hay que considerar que por motivos de la pandemia de Covid-19 se sus­pendió la puesta en marcha de un programa de retiro voluntario para burócratas, el cual buscaba disminuir la pesada carga burocrática que se refleja en los reportes trimestrales de Finanzas.

Pero un hallazgo llama la atención, el número de plazas en el Poder Ejecutivo estatal en vez de disminuir ha ido aumentando, tenemos que en 2020 reportaba una plantilla laboral de 33,701 plazas y para 2021 las contrataciones subieron a 36,651 empleados, y podría creerse que las nue­vas plazas fueron para el sector Salud por la atención de los enfermos de Covid-19, pero no, la Secretaría de Finanzas refiere que en Educación se pasó de 8,423 personas a 11,575 nuevas plazas.

Mientras que en contraste, en Seguridad y Protec­ción Ciudadana se pasó de 7,217 plazas en 2020 a 7,094 plazas en 2021, una reducción de unos 120 lugares, mientras que Salud se mantiene en 5, 815 empleados.

Otro dato que puede ayudarnos a comprender el porqué del déficit financiero, es que el gasto corres­pondiente a «Servicios personales» pasó de 16 mil 568 millones de pesos en 2018 a 18 mil 887 millones de pesos en 2019, y durante el año 2020 —el primer año de la pandemia— este concepto se elevó a los 19 mil 521 millones de pesos, es decir que de 2018 a 2020 el pago de salarios y compensaciones de los burócratas se elevó en 3 mil millones de pesos.

Queda claro que la burocracia, el elefante, como la apoda el Presidente, cada año reclama mayores aumentos salariales y prestaciones, mientras que el gobierno, cada año va llegando a su límite de maniobra y de no ponerse a dieta llegará a un momento en el que simplemente ya no pueda pagar, ni aún contrayendo deuda.

 

«Rectificar no es de sabios; es de sentido común»

JUAN JOSÉ BENÍTEZ

 

 

FACEBOOK: @ELTABASQUENOMX

TWITTER: @HECTORTAPIA_

Comentarios: [email protected]

Arreando al Elefante

El guanajuatense, Diego Sinhue, gobernará con su estómago

Avatar

Publicada

en

Es sábado queridas y queridos lectores, como saben este tecleador se reunirá con las y los amigos para brindar por ustedes, en esta ocasión será con unos tarros de barro, con relleno de maguey fermentado proveniente de la cultura tolteca, desde la Heróica Puebla de Zaragoza.

Uno de los brindis que realizaremos, será por la priista (ups, error de dedo), Ivonne Ortega por sus 49 primaveras, y hablando de mujeres tricolores, dentro de la oligarquía sonorense ha surgido la incógnita si la ex-gobernadora Claudia Pavlovich, si será enviada como representante de México en el extranjero, o simplemente su nombramiento se apagará, de forma semejante que el de Arturo Herrera.

Lo anterior, debido a que aseguran los confidentes de este tunde-máquinas, que una de las causas por las cuales el ex-secretario de Hacienda, no tuvo puesto, fue por haberle autorizado un “dinerito” extra a la administración de la saliente Gobernadora, lo que causó la molestia del Gober Alfonso Durazo, generando que en la última visita del presidente López Obrador a tierra yaqui, le expusiera dicha travesura.

Derivado de lo anterior, ustedes que opinan estimadas y estimados lectores, creen que la Sra. Pavlovich Arellano, visite Barcelona para degustar quesos y jamón serrano, o simplemente se quedará comiendo carne en su restaurante familiar.

Y hablando de comida, quien dejo claro que lo gobierna su estómago, fue el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, pues en la mañanera de ayer, cuando AMLO dijo “vamos a desayunar”, el primero en levantarse de la silla fue el mandatario local. A que se habrá debido el hambre de Rodríguez Vallejo, o acaso no estará acostumbrado a sostener reuniones de trabajo por más de dos horas.

 

POST-IT

El pseudo-aspirante a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, declaró sobre las portentosas fiestas que se realizaban cuando pertenecías al círculo cercano del presidente en turno.

Denunciando los excesos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y muchos más. ¡Enhorabuena, que han cambiado los tiempos!

Continuar leyendo

Columnistas

¡Lo bueno y lo malo de la semana!

Avatar

Publicada

en

¡Qué bueno! que el jueves pasado se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; ¡Qué malo! que la marcha feminista dejó un saldo de 17 mujeres heridas, entre policías y manifestantes.

¡Qué bueno! que AMLO dijo que si no resuelve el desabasto de medicamentos se dejará de llamar Andrés Manuel; ¡Qué malo! para los titulares de Salud e INSABI, si no lo resuelve, pues no se cambiará el nombre, pero si los correrá.

¡Qué bueno! que Aguascalientes pidió a AMLO evitar ‘efecto cucaracha’ por violencia en Zacatecas; ¡Qué malo! que los hidrocálidos no estén preparados con baigón, raid y hasta chanclas.

¡Qué bueno! que Tabasco pasará de semáforo amarillo a verde la próxima semana; ¡Qué malo! si pasando navidad, volviéramos directo a semáforo rojo.

¡Qué bueno! que en las comparecencias no hubieron sobresaltos, y el titular de SOTOP, Luis Gurría, presumió inversión por 3 mil 500 mdp; ¡Qué malo! que el de SEDAFOP, Jorge Suárez, no informó si las vacas chocas aprendieron siempre a nadar.

¡Qué bueno! que doña Egla Cornelio calificó como criminal los robos en escuelas, ¡hasta los sanitarios se llevaron!; ¡Qué malo! que solo dejaron el papel higiénico usado.

¡Qué bueno! que todos tengan derecho a ser presidenciables, como dijo AMLO sobre Adán Augusto López; ¡Qué malo! que Fernández Noroña se erija como el sucesor ideal del Pejidente, ¡está muy ‘Ecoloco’ el tipo!

¡Qué bueno! que los salarios de maestros y administrativos están salvaguardados de descuentos, afirmó el SNTE; ¡Qué malo! que repitieran el ‘horror’ de descontarles el ISR.

¡Qué bueno! que revisa el comité de ética del ITSC, denuncias de acoso y venta de calificaciones, reveló su director general Julio César Cabrales; ¡Qué malo! que él esté acusado de lo mismo en la UJAT.

¡Qué bueno! que el diputado federal por Morena, Óscar Cantón Zetina, recibió a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia contra el acoso digital en México; ¡Qué malo! que aún no le demos el valor que merecen nuestras mujeres, deberíamos adorarlas como dice Martín Urieta.

¡Qué bueno! que el agente de tránsito que fue golpeado con una pistola por un conductor, lo haya demandado; ¡Qué malo! que en redes sociales hayan hecho leña del tamarindo caído.

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia