Conecta con nosotros
165 vistas -

100% Deportes

El balón a rodar para Qatar

El Mundial a la vuelta de la esquina, el centenar de días está en su cuenta regresiva.

Publicada

en

La cuenta regresiva para la Copa del Mundo Qatar 2022 empezó.

Los escenarios mundialista y el país anfitrión están listos para albergar la máxima fiesta futbolera del mundo, ya están en los últimos preparativos.

También se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre.

En las más recientes ediciones del Mundial, los anfitriones Brasil en 2014 y Rusia en 2018 tuvieron jornadas inaugurales exclusivas para medirse contra sus primeros rivales. Pero el formato más apretado de Qatar requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos — 48 en 12 días.

La propuesta para crear un torneo de 29 días en lugar de 28 estaba respaldada por las autoridades qataríes y la Conmebol, entidad rectora del futbol sudamericano, y en las conversaciones habían participado las federaciones de futbol de Qatar y Ecuador, señaló la persona.

ASUMEN RIESGO

La FIFA reconoció en su carta que el cambio de la fecha, después que los boletos han sido vendido, afectaría a fanáticos que han hecho reservaciones de viaje. Sin embargo, la FIFA dijo que “todo riesgo es balanceado suficientemente por el valor y beneficios comerciales de la propuesta”.

Un Qatar-Ecuador tendría pocos jugadores de clubes europeos. Varios de los integrantes de la Tri — como Pervis Estupiñán, Diego Palacios y Romario Ibarra, militan en clubes de España, Estados Unidos y México, cuyas ligas habrán frenado actividad previo al fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

El cambio hubiera sido más complicado de concretar si a Qatar le hubiera tocado debutar ante Holanda, que cuenta con varias figuras jugando hasta el 13 de noviembre con clubes en Inglaterra e Italia.

En diciembre de 2010, Qatar ganó un controvertido proceso de selección y derrotó 14-8 a Estados Unidos en la última ronda de votación del comité ejecutivo de la FIFA.

Más de cuatro años más tarde, la FIFA cambió las fechas del torneo para que se disputara con temperaturas en torno a los 25 y 30 grados Celsius (de 77 a 86 grados Fahrenheit).

FUERA DE VERANO

El Mundial de 2022 es el primero en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal. Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio. El calendario del 21 de noviembre al 18 de diciembre se acordó para que los clubes europeos pudieran jugar el fin de semana del 12 y 13 de noviembre antes de liberar a sus jugadores para los 32 equipos del Mundial.

FECHAS IMPORTANTES

La Copa del Mundo comenzará el 21 de noviembre de 2021 con el partido inaugural.

Los octavos de final empezarán el 3 de diciembre de 2021, sobreviviendo los 16 mejores equipos de la competencia.

Los cuartos de final se desde el 9 de diciembre de 2021, siendo cuatro duelos más que definen a los semifinalistas.

Las semifinales se juegan el 13 y 14 de diciembre de 2021, arrojando a los dos finalistas.

JUGARÁN EL INAUGURAL

El Mundial Qatar 2022 adelantó su inauguración para el día 20 de noviembre con el partido Qatar vs Ecuador, para que el país anfitrión sea quien dé la patada inicial al evento.

El calendario de la Copa Mundial sufrió así ésta modificación que se espera sea la única y por tanto el Senegal vs Holanda ya no será el juego inaugural como estaba previsto para el 21 de noviembre.

El juego Inglaterra vs Irán se mantiene a la misma hora que está programado a las 8:00 horas y el Senegal vs Holanda pasará a tomar el horario que tenía el !Qatar vs Ecuador que será a las 11:00.

Ese 21 de noviembre también está agendado el debut del USMNT con el partido de Estados Unidos vs Gales en el Al Rayyan Stadium que se mantendrá con horario de las 14:00 horas.

La decisión de la FIFA se debe a que buscan mantener la tradición de que sea el país organizador el primero en debutar en la Copa del Mundo como pasa desde el Mundial Alemania 2006.

El resto del calendario del Mundial Qatar 2022 se mantiene con lo ya programado tras el sorteo realizado el pasado 1 de abril en Doha.

ARREMETEN CONTRA FIFA

La afición mexicana arremetió en redes sociales contra FIFA, pues decenas de aficionados reclamaron al organismo internacional que pusieran a Javier ‘ Chicharito ‘ Hernández como uno de los referentes de la Selección Mexicana de cara al Mundial Qatar 2 022.

‘Chicharito’ fue candidateado por la cuenta oficial de la Copa Mundial de la FIFA para ser la referencia en el ataque del cuadro de Gerardo Martino en la justa mundialista.

“Es el máximo goleador de México en las Copas Mundiales de la FIFA. ¿Seguirá aumentando su cuenta en Qatar?”, escribieron en la cuenta oficial de Twitter, por lo que la afición se enojó al recordar que Hernández no será parte del Tricolor que dispute la justa mundialista.

ESTADIO AHMAD BIN ALI

Este estadio, construido en diciembre de 2020, se encuentra a 22 kilómetros de Doha. Duplicará su capacidad durante el Mundial 2022.

Fase que acogerá

Fase de grupos y fase final hasta octavos

Capacidad

40.000 espectadores

ESTADIO AL BAYT

Terminado de construir en 2020, el estadio Al Bayt se encuentra a 46 kilómetros de Doha. Allí se disputará el partido inaugural del Mundial 2022.

Fase que acogerá

Partido inaugural, fase de grupos y fase final hasta semifinales

Capacidad

60.000 espectadores

ESTADIO AL JANOUB

Este estadio, que se encuentra a 23 kilómetros de Doha, se inauguró en primavera de 2019. Reducirá su capacidad tras el Mundial 2022, y los asientos sobrantes se donarán a proyectos para el desarrollo del fútbol en el exterior.

Fase que acogerá

Fase de grupos y fase final hasta octavos

Capacidad

40.000 espectadores

ESTADIO AL THUMAMA

Su construcción finalizará en los últimos meses de 2021. Se encuentra a 12 kilómetros de Doha. Su diseño representa la gahfiya, una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en Oriente Medio.

Fase que acogerá

Fase de grupos y fase final hasta cuartos

Capacidad

40.000 espectadores

ESTADIO CIUDAD DE LA EDUCACIÓN

Situado a 13 kilómetros de Doha, este estadio se terminó de construir en junio de 2020. Fue el primer estadio del Mundial 2022 en recibir una certificación del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global.

Fase que acogerá

Fase de grupos y fase final hasta cuartos

Capacidad

40.000 espectadores

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

Este estadio fue construido en 1976 y sufrió una profunda remodelación en 2017 para poder albergar el Mundial 2022.

Fase que acogerá

Fase de grupos, fase final hasta cuartos y partido por el tercer puesto

Capacidad

40.000 espectadores

ESTADIO LUSAIL

Es la joya de la corona para el Mundial 2022. Tiene capacidad para 80.000 espectadores y albergará la gran final, entre otros partidos. Se encuentra a 20 kilómetros de Doha.

Fase que acogerá

Fase de grupos, fases finales y la gran final

Capacidad

80.000 espectadores

ESTADIO RAS ABU ABOUD

Es el estadio más cercano a Doha, ya que se encuentra a únicamente 7 kilómetros. Se terminará de construir en 2021 para poder albergar el Mundial 2022.

Fase que acogerá

Fase de grupos y fase final hasta octavos

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia