web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La avioneta se incendió al momento de aterrizar.

El avión ejecutivo Hawker incendiado en Quintana Roo venía de Venezuela

La Sedena informó que el avión ejecutivo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al ingresar al espacio aéreo mexicano, procedente de una ruta de Sudamérica.

El avión ejecutivo Hawker, con matrícula XB-RCM, incendiado en Quinta Roo, venía de Venezuela, de acuerdo con fuentes de seguridad del Gobierno de México.

Luego de un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones de donde se aseguró la aeronave se encontró una camioneta con 13 paquetes, cada uno de 30 kilos, con un peso aproximado de 390 kilogramos de una sustancia con las características de la cocaína.

La Sedena informó que el avión ejecutivo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al ingresar al espacio aéreo mexicano, procedente de una ruta de Sudamérica.

Para su seguimiento e intercepción se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre.

La aeronave aterrizó en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos, a la altura del kilómetro 60, al noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

La Sedena explicó que cuando el personal militar llegó al lugar se observó que que el avión ya se estaba incendiando; además en las inmediaciones del lugar se encontró la camioneta abandonada con los 390 kilos de cocaína, la que se presume venía en la aeronave.

De acuerdo con un cálculo de la dependencia, la droga asegurada podría alcanzar un valor de 109 millones 151 mil 250 pesos, en el mercado ilegal, lo que representa un impacto significativo en la operación de las organizaciones criminales.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, la droga, la aeronave y el vehículo asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Con información de Excélsior.