Conecta con nosotros
18 vistas -

Opinión

El Agua potable y la Agenda 2030

Publicada

en

AYUNTAMIENTOS DE MÉXICO DEBERÁN IMPLEMENTAR EN SUS CONTRATACIONES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS, TECNOLOGÍA VERDE, AUTOSUSTENTABLE Y ECONÓMICA A COMO LO DISPONE LA AGENDA 2030, PARA TRATAMIENTO EFICAZ DE LAS AGUAS.

El tratamiento eficaz de las aguas residuales es esencial para la buena salud pública. En 2010, las Naciones Unidas reconocieron “el derecho al agua potable limpia y segura y al saneamiento como un derecho humano que es esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos.

Más de 80% de las aguas residuales del mundo se vierten en el medio ambiente sin tratamiento, una cifra que alcanza 95% en algunos países menos desarrollados. Hoy día, solo 26% de los servicios urbanos y 34% de los servicios rurales de saneamiento y aguas residuales previenen efectivamente el contacto humano en toda la cadena de saneamiento y, por tanto, pueden considerarse seguros.

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Así mismo, Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

Por ello presentamos en el Congreso una iniciativa que tiene como fin instrumentar que los ayuntamientos utilicen en contrataciones y prestaciones de servicio tecnología verde, autosustentable y económica a como lo dispone la AGENDA 2030.

Recordemos que la Ley Orgánica de los Municipios dispone en su artículo 29 que Son facultades y obligaciones de los ayuntamientos: “Abastecer de agua a la población. Para este fin, se procurará la canalización de las corrientes y conducción por tubería u otros medios apropiados, su captación o almacenamiento, por medio de presas, depósitos, o por cualquier otra forma idónea”.

De tal suerte, todos los municipios de México al ser parte de la Agenda 2030 tienen que asumir la responsabilidad sobre las políticas gubernamentales hídricas, sociales, ambientales y financieras sustentables.

Por lo que se hace necesario reformar para incorporar que distintas obligaciones del Ayuntamiento se cubran mediante la implementación de tecnología verde, autosustentable y económica.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia