Conecta con nosotros
10 vistas -

Opinión

El Acoso Escolar en Universitarios

Publicada

en

MIRIAN C. MARTÍNEZ LÓPEZ- MIRIAM MARTÍNEZ - Miriam Carolina Martínez Lópe -

SE PARECE MUCHO A UNA COMBINACIÓN DE ACOSO LABORAL Y ACOSO PSICOLÓGICO, SIN QUE SE PRESENTE VIOLENCIA FÍSICA LO QUE LO HACE SUSTANCIALMENTE DIFERENTE A OTROS TIPOS DE ACOSO ESCOLAR.

Acoso escolar, se define como el conjunto de comportamientos intencionales, hostiles y poco éticos que de manera frecuente y prolongada se dirigen hacia otra persona valiéndose de un poder real o ficticio con el fin de provocar daño. Acoso laboral es un sometimiento a través de la supremacía de uno por otro. Acoso verbal o psicológico es el menosprecio por el otro a través de señalar constantemente sus defectos.

Es normal que en un aula escolar donde están profesores y alumnos ocurran conflictos y problemas, porque los integrantes son personas o grupos de diferentes condiciones sociales, edad y sexo, quienes deben de convivir durante periodos prolongados. Este proceso entre alumno-alumno y alumno-maestro puede generar en el afectado daños psicológicos, sociales y hasta físicos.

Sin embargo en el ámbito universitario en especial para la convivencia, hay reglas y patrones claros, donde difícilmente se llega a las dinámicas de violencia física, queda claro que la violencia que se ejerce sobre ellos es de intimidación psicológica y verbal, creando un aparente estado de normalidad y naturalidad al acoso, que, con los años se afianzó, no solo en aula escolar sino en todos los centros donde el estudiante realiza actividades curriculares en otras instituciones que coadyuvan a su formación profesional.

En el área de la salud, la normalización del acoso escolar se vive, como una forma normalizada en hospitales y centros de salud, enfocada al mecanismo de enseñanza tradicional léase de violencia normalizada e institucionalizada.

Lo que nos obliga a dejar la indiferencia o el desconocimiento, realizando un análisis psicosocial de normas, valores, sentimientos y comportamientos de todos los implicados en el abuso institucionalizado.

Recordando que las agresiones siempre están acompañadas de intencionalidad, que, se diferencian, claramente de a aquellos comportamientos que, de forma involuntaria, alguien puede provocar en los demás.

El tipo de acoso Escolar en universitarios se parece mucho a una combinación de acoso laboral y acoso psicológico, sin que se presente violencia física lo que lo hace sustancialmente diferente a otros tipos de acoso escolar, y, para que sea considerado así debe ser constante repetitiva, sutil y desesperante para las víctima.

Sin embargo este tipo de acoso en la formación en las instituciones de salud, es un tipo de agresividad más fina que se ha desarrolla a lo largo de muchos años creando sometimiento. Y la víctima no se da cuenta del desgaste y el menosprecio violento, con el que se le trata.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia