Conecta con nosotros

Tabasco

El 99% de las empresas que llevan a cabo las obras son tabasqueñas

El titular de la SOTOP destacó que antes de cerrar el año se invertirán 1,700 mdp destinados a 145 obras en el estado.

Avatar

Publicada

en

El secretario de ordenamiento territorial y obras públicas, Luis Romeo Gurría Gurría acudió al congreso del estado a comparecer por la glosa el tercer Informe de gobierno.

En su intervención el funcionario estatal destacó:

Se han invertido 3 mil millones de pesos en diferentes obras de infraestructura en el estado.

Antes de cerrar el año se invertirán 1,700 millones de pesos destinados a 145 obras de construcción y reconstrucción de 1100 km de caminos en el estado.

Iniciará la construcción de los distribuidores viales de Universidad en sus tercera y cuarta etapa, con 171 millones de pesos invertidos, y Guayabal de 173 millones de pesos.

En el rubro de Caminos y Carreteras, señaló que se autorizaron recursos procedentes del Ramo 23 (Hidrocarburos) y del Ramo 9 a través de un Convenio con la SCT, por $1,443.8 millones de pesos.

En lo que respecta al Ramo 9, el 12 de enero de 2021 el Gobierno Federal a través de la SCT y el Gobierno Estatal por medio de la SOTOP firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2021, para atender las necesidades resultantes de los eventos por inundaciones registradas el año pasado, así como para contribuir a la reactivación de la actividad económica en el estado. Registrándose de inicio 96 obras por $1,192 millones de pesos, al cierre de septiembre, para una meta de 852.82 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

De estas 96 obras iniciales la SOTOP ejecuta 46 y la Junta Estatal de Caminos 50; dentro de las que sobresalen: 39.82 kilómetros del camino El Portón- Federico Álvarez, en los municipios de Jonuta y Macuspana; 37.70 kilómetros del camino Tenosique – Mactún – Cuchilla, en Balancán; 34.65 kilómetros del camino Playas de Rosario – Oxolotán en Tacotalpa; 32.90 kilómetros del camino Tamulté de las Sabanas – Buenavista – Los Ídolos en Centro y 31.20 kilómetros del camino Estación Chontalpa – Guadalupe Victoria – Miguel Hidalgo en Huimanguillo; entre otros.

En lo que respecta a las Calles, la SOTOP invirtió recursos por $128.6 millones de pesos para 19 obras de pavimentación de concreto hidráulico en diferentes municipios del estado, dentro de las que destacan: Anillo Periférico de la Ciudad y diversas calles de la colonia El Tigre de la Villa El Triunfo, en Balancán; calle Andrés Sánchez Magallanes en la Ciudad de Frontera en Centla; Calles Miguel Hidalgo, Melchor Ocampo y Allende en Macuspana; y diversas calles de la colonia Cocoyol, en la Ciudad de Tenosique.

En la Infraestructura de Puentes, indicó que el Sector lleva a cabo 11 obras por un monto autorizado de poco más de $71 millones de pesos, de las cuales la SOTOP lleva a cabo 3 obras por $28.5 millones de pesos beneficiando a poblaciones de los municipios de Centro, Huimanguillo y Jalapa; mientras que, la Junta Estatal de Caminos realiza 8 obras por $42.5 millones de pesos, en beneficio de los municipios de Cárdenas, Centro, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

En el apartado de Infraestructura Cultural la SOTOP lleva a cabo el mantenimiento del Planetario Tabasco 2000, en la Ciudad de Villahermosa, con una inversión de $2.8 millones de pesos, en beneficio de 340 mil visitantes.

Se ha impulsado a través del Sector, la elaboración de 18 proyectos ejecutivos y/o estudios en diferentes rubros, con una inversión de $16.8 millones de pesos.

Por parte de la SOTOP, se elaboró el Proyecto Ejecutivo para la Construcción de paso superior vehicular sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines entronque con Avenida Francisco Javier Mina, en la Ciudad de Villahermosa, y además se realiza la actualización de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano correspondientes a los municipios de Cárdenas, Centro y Nacajuca, como parte de las acciones del Convenio Marco de Coordinación para Impulsar el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana en el Estado de Tabasco, firmado por la SEDATU y el Gobierno del Estado.

Por su parte, CEAS también lleva a cabo la elaboración de los estudios y/o proyectos ejecutivos para la Construcción de Captación, Planta Potabilizadora y Red de Distribución en el corredor Portón-Francisco J. Santamaría (Cacao) en Jalapa; y la Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de los poblados Oxolotán en Tacotalpa y, de la Ranchería Chichonal 1ra. Sección en Jalapa.

Respecto a Infraestructura Educativa, el Sector invierte alrededor de $921.4 millones de pesos, de los cuales el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), realiza la ejecución de 315 obras y/o acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento en diversos planteles del estado en sus 3 niveles: básico, media superior y superior, en beneficio de 155 mil estudiantes.

Resaltando:

  • La Construcción de 32 aulas en la Escuela Primaria Manuel Díaz Prieto en la Colonia Tamulté de las Barrancas en Centro
  • La Construcción de la Unidad Académica Departamental y obra exterior en la Universidad Politécnica del Centro
  • La Construcción de alberca semi olímpica y barda perimetral en la Universidad Tecnológica del Usumacinta en Emiliano Zapata
  • Y la Construcción del edificio para laboratorio del Centro de Investigación y Posgrado en la División Ciencias de la Salud de la UJAT.

No se ha otorgado permiso alguno que contraponga los mandatos de la Ley, cuidando así que no existan más asentamientos humanos en zonas de riesgo.

El 99% de las empresas contratistas que llevan a cabo las obras a cargo del Sector, son Tabasqueñas.

 

 

Te puede interesar:

Comparecencias serán un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

 

Tabasco Hoy

 

Tabasco

Covid-19: 14 fallecidos y 81 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 48 horas se registraron 81 nuevos casos y 14 defunciones por COVID-19.

Avatar

Publicada

en

La Secretaría de Salud informó que en los últimos días se registraron 81 nuevos casos positivos, 1, 427 negativos y 14 defunciones por Covid-19, por lo que una vez más pidió a los tabasqueños ser responsables y no descuidarse.

La dependencia estatal pide a la población no baje la guardia y entienda que debe cuidarse, pese a que ya tenga su esquema completo de vacunación, porque aún se presentan contagios de la mortal enfermedad.

Solicitó a los tabasqueños utilizar cubrebocas en forma permanente, sobre todo si va a salir de compras en los siguientes días; respetar su sana distancia con los demás, principalmente en lugares cerrados; usar gel antibacterial todas las veces posibles; y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, hasta las 15:00 horas de este jueves 02 de diciembre, Tabasco ya llegó a 143 mil 733 casos confirmados y 5 mil 804 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como a 136 mil 629 pacientes recuperados, 201 activos y 44 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Recomendaciones de seguridad en esta época Navideña

La dependencia encargada de la seguridad en Tabasco, emitió una serie de recomendaciones que debemos considerar en estas fiestas decembrinas.

Avatar

Publicada

en

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, por esa razón la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha implementados operativos de vigilancia en las calles.

Cabe destacar que en los días previos a las fiestas guadalupanas, posadas y navidad muchas personas abarrotan las calles con el propósito de comprar bienes para pasar de lo mejor las fiestas.

Por ese motivo la Secretaría encargada de la seguridad en el estado emitió una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • Mantente siempre alerta, las personas amantes de lo ajeno buscan el momento para robar
  • No salga a realizar sus compras navideñas solo(a), procure ir siempre acompañado(a)
  • Realice sus compras lo más cómodo(a) posible, no utilice carteras, joyas, relojes, celulares u objetos que llamen la atención
  • Utilice ropa y zapatos ligeros al momento de realizar sus compras
  • Si va a realizar algún retiro en efectivo en alguna agencia bancaria solicite el Acompañamiento Bancario que ofrece la SSPC, es gratuito, marcando al 911
  • Si utiliza tarjetas de crédito, no las pierda de vista ni acepte ayuda de nadie para usarla
  • No exhiba sus objetos personales: sea que vaya caminando, en taxi o transporte público
  • No revise sus mensajes o “chatee” mientras camine por la calle puede ser presa fácil de las personas amantes de lo ajeno.
  • Si eres víctima de asalto no oponga resistencia ni mire a los ojos a su(s) atacante(s), si está dentro de sus posibilidades solicite ayuda inmediata al 911 o pida ayuda a las personas que estén a su alrededor.

 

 

Te puede interesar:

Vencerá plazo para pago de placas el 31 de diciembre

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS