Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 18, 2021

El 80% de aguas residuales son vertidas a ríos y al mar en México.

México

El 80% de aguas residuales son vertidas a ríos y al mar en México

Especialistas e investigadores plantean alternativas para atender la sobreexplotación del líquido y su tratamiento.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), reveló que el 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas son vertidas a los ríos y al mar, por lo que es necesario generar mecanismos de aprovechamiento del líquido tratado.

Durante el Foro: “El uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”, donde se abordaron los temas Aspectos generales de gestión del agua, Gestión de procesos naturales y Gestión con otros tratamientos, la legisladora resaltó la necesidad de realizar un uso correcto del líquido.

Expuso que el compromiso de la Comisión es impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sexto de los 17 objetivos determina que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, lo que agudiza el hambre y la desnutrición.

Ante ello, las naciones que signaron este documento se propusieron que para el 2030 se debe asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable; no obstante, para lograrlo se deben desarrollar, difundir y adoptar medidas tecnológicas.

El director de Desarrollo de Programas y Proyectos en Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Javier Rivera Márquez, señaló que este foro permite la discusión académica sobre el uso seguro de las aguas residuales y definir una estrategia para combatir la sobre explotación.

La investigadora Dulce María Bautista García propuso el riego por goteo subterráneo como medida de adaptación para el uso sostenible de aguas residuales en la agricultura del Valle del Mezquital, Hidalgo, ya que disminuye los riesgos de plagas y enfermedades, reduce el gasto energético, facilita las labores de cultivo y evita la radiación solar incidente.

El especialista del Instituto Tecnológico de CuliacánLeonel Ernesto Amábilis Sosa, apuntó que entre el 67 y 80 por ciento de agua dulce es utilizada para la agricultura; por ello, planteó como alternativa volver a usar el agua residual agrícola en los distritos de riego del noroeste del país, donde podría aplicarse el 25 por ciento del líquido.

María del Carmen Durán, docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que para obtener un eficiente tratamiento del agua es necesario que los gobiernos de cada ciudad cambien los requisitos de obras, a fin de que sean instaladas cinco tuberías de primer y segundo uso, para la captación de agua pluvial, aguas grises y aguas negras.

La investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del AguaSofía Esperanza Garrido Hoyos, expuso que algunas industrias se han propuesto la meta de “descarga cero”, es decir, tratar el agua y reutilizarla. Subrayó que este sector dio tratamiento a 83.7 metros cúbicos por segundo de 215.2 m³ de aguas residuales y actualmente hay 3 mil 25 plantas de reciclado.

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement