Conecta con nosotros

Tabasco

El  65% de los tabasqueños a favor de la eliminación del horario de verano

Mediante un sondeo aleatorio realizado por Grupo Cantón, quedó de manifiesto que los tabasqueños  son partidarios de no seguir moviendo las manecillas del reloj cada año, una operación que se realiza realiza en el mes de abril y posteriormente en el mes de octubre. 

Publicada

en

285 Visitas
TABASCO.- En un ejercicio demoscopico realizado por  Grupo Cantón, se constató que el 65.4 por ciento de los tabasqueños quiere que sea retirado el horario de verano, el cual se viene utilizando desde 1996 en la entidad; pues sienten que los perjudica, ya que consideran que el consumo de energía eléctrica es el mismo que en el horario normal; mientras que un 26.9 por ciento quiere que permanezca; y el 7.7 por ciento restante está indeciso.
Los tabasqueños aseguran no ver mayor beneficio con el horario de verano, 63. 2 por ciento  dijo que no ve  el provecho de las actividades que pueden realizar con más horas de luz, pues las mismas no cambian durante el día, de lado contrario, sólo  35.5 por ciento manifestó que esa es una de las cualidades, pues al tener más horas de claridad, pueden realizarlas por las tardes sin temor a oscurezca pronto. El 1.3 por restante ciento no lo sabe.
Incluso la mayoría descarta que exista ahorro en el consumo de luz.  58.4 por ciento indicó que el consumo es igual, en algunos casos les genera más gastos, como lo mencionó el 20.8 por ciento; sólo un 11.7 por ciento puntualizó que les ayuda a ahorra, mientras que el resto del 9.1 por ciento no lo sabe.
Y por si fuera poco 40 por ciento  asegura que le cuesta trabajo adaptarse al horario de verano contra un 33. 3 por ciento que asegura que les es fácil
Según expertos, el cambio del horario durante dos veces al año, ha causado grandes efectos negativos, como daños a la salud y algunos trastornos, uno de ellos es la privación del sueño, que el 63.6 por ciento de los encuestados refirió que padecen.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que será a partir de octubre cuando se podría eliminar por completo el horario de verano, dejando el normal, llamado por muchos como ´el de Dios´.
Para que ello suceda, se realizarán encuestas a nivel nacional, en las que los mexicanos podrán emitir su decisión.
CAJA DE DATOS 
Sondeo de cambio de horario / Grupo Cantón 
1. ¿Qué tan fácil se adapta usted al horario de verano?
a) Muy fácil  33.8%
b) Me cuesta trabajo 40.3%
c) No me adapto 23.4%
d) No lo sé 2.5%
2. ¿El cambio de horario le ha causado la privación del sueño?
a) Sí 63.6%
b) No 33.8%
c) No lo sé 2.6%
3. ¿Cree que el horario de verano le permite aprovechar mejor el tiempo?
a) Sí porque hay más horas de luz  35.5%
b) No porque mis actividades no cambian  63.2%
c) No lo sé  1.3%
4. ¿Considera que el horario de verano le ayuda a ahorrar más energía eléctrica o que al contrario, le genera mayor gasto de energía?
a) Me ayuda a ahorrar energía 11.7%
b) Me genera mayor gasto de energía 20.8%
c) Gasto igual 58.4%
d) No lo sé  9.1%
5. Con el adelanto de una hora el primer domingo de abril de cada año la puesta de sol en el centro del país se alarga hasta las 19:52 horas, con lo que se obtiene mayor tiempo de luz. ¿Y usted cree que debe desaparecer el horario de verano?
a) Sí  65.4%
b) No 26.9%
c) No lo sé 7.7%
METODOLOGÍA: SONDEO

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia