web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

El 22 de agosto, la Tierra agotó todos los recursos naturales para el 2020

En menos de 8 meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en 12.

El pasado 22 de agosto, nuestro planeta llegó a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año.

El coordinador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Luis Suárez, explicó que el pasado sábado se nombró como el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, es decir, que en menos de 8 meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en 12.

Aclaró, que para este año el día de la sobrecapacidad había sido calculado para el 31 de julio, sin embargo, se aplazó al 22 de agosto a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

 

La razón por la que se retrasó la fecha, se debe a la paralización de actividades económicas, lo que ha supuesto un menor impacto en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.

“La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1.6 planetas y sólo tenemos uno”, insistió.

Luis Suárez añadió que es muy importante que cada uno, a nivel particular consuma de manera diferente para buscar la sostenibilidad en la vida diaria y asumir que se pueden cambiar las cosas. “Pedimos a todos que se sumen a nuestra campaña de lucha por el planeta y contribuir a reducir la huella ecológica de nuestra vida”, manifestó.

A partir de ahora ocuparemos reservas, lo que provocará que el próximo año el Día de Sobrecapacidad se adelante, por lo que de no cambiar el modelo actual “el planeta no será capaz de dar más de sí e iremos al colapso del ecosistema”, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Por su parte, la ONG denunció que desde 1970 la fecha no ha dejado de adelantarse, ya que si en 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de septiembre, en 2016 fue el 8 de agosto, mientras en 2018 el día señalado fue el 1 de agosto y en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio.

“No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una ‘hipoteca’ que en algún momento nos pedirá cuentas”, advierte la ONG.

Por último, destacó que aún es posible detener la degradación de la Tierra y apuntó que si cada día se puede retrasar 4.5 días al año el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites que tiene para producir el planeta.