Conecta con nosotros

Tabasco

Ejes fundamentales de la iniciativa de Reforma Eléctrica: Oscar Cantón

El diputado federal, Oscar Cantón Zetina dio a conocer los cuatro ejes rectores de la ReformaEléctrica durante la asamblea informativa.

Publicada

en

115 Visitas

TABASCO.- En el marco de la Asamblea Informativa sobre la Reforma Eléctrica, el diputado federal Oscar Cantón Zetina dio a conocer los cuatro ejes rectores de esta iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa busca reformar los artículos 25 27 y 28 de la Constitución.

Son 4 los ejes fundamentales de esta iniciativa.

1.- Que el gobierno recupere la rectoría y el control de la industria eléctrica nacional, y que México ejerza plena soberanía y seguridad energéticas.

2.- Que los usuarios reciban un servicio eléctrico de calidad suficiente a precios justos y accesibles a toda la población, pero especialmente a los grupos mas vulnerables, a los que viven en pobreza, marginados sobre todo en comunidades rurales e indígenas.

3.- Que se eleve a rango constitucional la transición energética, que permita a México avanzar sustancialmente en energías limpias y renovables para su desarrollo nacional y cumplir con los compromisos internacionales de la agenda 20-30 en materia ambiental sobre todo para mitigar el cambio climático

4.- Que el litio mineral llamado oro blanco y de enorme demanda en el mundo moderno y en el futuro sea propiedad exclusiva de los mexicanos y considerado estratégico.

Estas dos últimas partes son estratégicas en cuanto a la iniciativa que el presidente propone a los mexicanos a través del congreso de la Unión.

El diputado remarcó que hay varios intereses en el tema eléctrico:

  • Intereses privados
  • Intereses colectivos populares
  • Intereses de la nación.

 

 

Te puede interesar:

Aumentarán temperaturas en Tabasco; prevén hasta 37°C

 

Tabasco Hoy

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia