Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las mujeres tendrán mayor participación en las próximas elecciones.

Centro

Ejército de mujeres a campaña

Unas 476 féminas estarán en las boletas electorales en los comicios del 6 de junio en Tabasco, como candidatas a alcaldesas y regidoras, por obligación de paridad de género.

En las elección de presidentes municipales estarán en las bo­letas electorales 476 mujeres que irán de titulares y suplen­tes, predominando como can­didatas a alcaldesas en nueve de los 17 municipios del estado, de acuerdo a la regla de paridad de género establecida en la ley electoral, razón por la cual los partidos políticos al pretender imponer a más hombres tienen detenidos sus procesos internos.

De acuerdo a la paridad de género, serán 9 mujeres y 8 hom­bres los que encabezarán las 17 planillas a regidores, la cual en esta ocasión por primera vez y debido a la reforma electoral aprobada por el Congreso Lo­cal solo serán de 3 integrantes, donde se privilegiará al gene­ro femenino, por lo que en total deberán ser 2 féminas por cada una, es decir irán como titulares 34 en los ayuntamientos.

SUJETOS A LAS REGLAS DE PARIDAD

En esta ocasión, para las elec­ciones de presidentes munici­pales del próximo seis de junio se tienen siete partidos más im­portantes que trabajan en sus procesos internos.

PRI, PRD, PAN, Morena, MC, PVEM y PT, quienes en total de­berán postular 476 candidatas a regidoras y 238 hombres, in­cluyendo a sus suplentes, que deberán ser incluidos en las pla­nillas.

En caso de que los partidos de reciente creación decidan participar en la elección local deberán sujetarse a estas reglas de paridad, por lo que las cifras podrían aumentar.

ATORADAS DEFINICIONES

Estas conformaciones de los ca­bildos con paridad de género es lo que mantiene atorados los procesos internos de los parti­dos políticos, debido a que la mayoría de los cuadros que pre­tenden impulsar son del género masculino, y son quienes están presionando para no quedar fuera, porque además deberán cumplir con postular mujeres en determinados municipios, tal como lo establece la Ley Electoral del Estado.

BLOQUES POR VOTACIÓN

En esta parte de las postulacio­nes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Ta­basco (IEPCT) de acuerdo a los resultados obtenidos en las elec­ciones del 2018, a cada partido se le colocó en tres bloques depen­diendo si la votación fue baja, media y alta; en cada uno están incluidos los municipios según los sufragios recibidos.

 

Te puede interesar

Advertisement