Conecta con nosotros

México

Efectos post pandemia causas del suicidio

Especialistas calificó como complejo identificar cuando una amistad o un ser querido está pensando en el suicidio.

Publicada

en

84 Visitas

“Durante la pandemia se incrementaron significativamente las problemáticas relacionadas con la salud mental, y es que las personas se fueron alimentando con miedo al ver en las noticias la ola de muertos por el Covid, siempre se preguntaron cuando les tocaría a ellos, ese nivel de estrés deja secuelas, que en el futuro pueden estallar”.

Lo anterior, señalado por el médico en psicología Alejandro Martínez de Escobar, quien señaló los efectos de la post pandemia, generadas por ese miedo que se vivió, por la falta de empleo, de dinero y hasta de comida.

“Muchas personas se quedaron sin empleos, no tenían para comer, para la ropa de los hijos, eso combinado con el miedo de la pandemia, los lleva a un remolino de emociones donde muchos no pueden salir, cayendo en las adicciones; alcoholismo o drogadicción y posteriormente al suicidio”, explicó.

Dijo que muchas veces la presión social es un factor, poniendo de ejemplo a una persona se 30 años que no se ha casado- “los catalogan como quedados, estos terminan por casarse para aparentar algo que no es”- luego vienen los problemas, con ello las adicciones y quienes no pueden controlar esto, terminan en el suicidio, por eso en muchos de los casos se dice que peleó antes de matarse”, apuntó.

Ante el incremento de los suicidios en el estado, dijo que es complejo identificar cuando una amistad o un ser querido está pensando en el suicidio, es posible ayudarle con sensibilidad y apertura, pero siempre hay que tener en claro la necesidad de que reciba ayuda profesional.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia