web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Reuters)

EEUU sanciona a compañías mexicanas por su negocio petrolero con Venezuela

El subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich, dijo que “El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones”.

Washington.- Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra dos compañías y tres personas de México, entre ellas Libre Abordo, al acusarlas de “transportar petróleo robado al pueblo venezolano” y ayudar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a sortear las restricciones impuestas por Washington.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, y el Tesoro la ha expuesto”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich, en un comunicado.

 

UNA RED DIRIGIDA POR EL AISSAMI CON AYUDA DE ÁLEX SAAB

Esa red fue orquestada por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, según el Departamento del Tesoro, cuyas sanciones afectan a la compañía mexicana Libre Abordo y su filial Schlager Business Group, así como a sus copropietarias, Olga María Zepeda Esparza y su madre Veronica Esparza García.

Además, golpean al también mexicano Joaquín Leal Jiménez, al que el Tesoro acusa de trabajar con las dos compañías citadas y con el empresario colombiano Alex Saab para “negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de Pdvsa”, la petrolera estatal venezolana, según el comunicado.

Saab, acusado de ser un testaferro de Maduro, fue detenido este fin de semana en Cabo Verde, y enfrenta cargos federales por lavado de dinero en Estados Unidos desde el año pasado.