Conecta con nosotros
400 vistas -

Vivir Bien

Educar en tecnología desde la familia

Las pantallas forman parte de las aulas y de la vida en general. Tanto es así, que a los niños de hoy en día se les conoce como “la generación touch”.

Publicada

en

Desde que los niños nacen, están expuestos a la tecnología. Por eso, resulta tan importante que los padres les ayuden desde pequeños a realizar un uso responsable de los dispositivos móviles. Los niños y las niñas están rodeados de tecnología por todas partes. Es común ver como los padres dan pantallas a sus hijos para que estén “tranquilos”. Es importante que nuestros hijos e hijas apliquen el pensamiento crítico a la hora de conectarse a la red.

1 USO RESPONSABLE DESDE BIEN PEQUEÑOS

Para hacer un uso responsable desde que los niños son pequeños, es necesario que los padres pongan de su parte. Esto significa que para que un niño o niña no tenga retrasos en el habla no debería estar expuesto a las pantallas hasta pasados los dos años.Además, hay más efectos negativos del uso de las pantallas a edades tempranas, como, por ejemplo, el aumento de casos de niños y niñas con miopía con 2 y 3 años o niños más impulsivos y con menos paciencia.

2 LOS PELIGROS DEL MAL USO

Por supuesto, es necesario entender que los peligros que tiene el mal uso de las tecnologías e internet, pueden tener graves consecuencias. Los peligros más comunes son: Facilidad para apostar y gastar dinero en Internet. Acceso no apropiado para menores. Cyberbullying (acoso entre niños por redes sociales) Gooming (adultos que se hacen pasar por menores para chantajear a los niños) Sexting (envío de fotografías sexuales) Adicción a Internet.

3 BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

Aprendizaje colaborativo. Comunicarse con otros. Mejorar el aprendizaje. Tener información de calidad. Mejorar la coordinación psicomotora y espacial (por ejemplo, con el uso de videojuegos).

4 LOS PADRES LOS PRIMEROS RESPONSABLES

Deben dar ejemplo y los niños tienen que ver en nosotros que no estamos absortos ante todo el potencial que desprende Internet. Que te vean hacer un uso adecuado, necesario y nunca demasiado de las tecnologías. Debes mostrar un comportamiento responsable y de cualquier medio digital y nunca, bajo ninguna circunstancia, antepongas las pantallas a la atención de tus hijos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia