Conecta con nosotros

Economía

Educación a distancia afecta a pequeños negocios

Ante el alto índice de contagios de COVID-19, las clases se vieron en la necesidad de migrar al ámbito virtual, mermando con ello la economía de papelerías, librerías y de negocios dedicados a la confección de uniformes.

Publicada

en

La pandemia por coronavirus ha venido a cambiar la forma de ver y hacer las cosas, ya nada igual. Los trabajos se adaptaron al home office, comercios al servicio a domicilio y la educación a las plataformas digitales.

Y es que ante el alto índice de contagios de COVID-19, las clases se vieron en la necesidad de migrar al ámbito virtual, mermando con ello la economía de papelerías, librerías y de negocios dedicados a la confección de uniformes.

Aunque recientemente estos comercios entraron en la categoría de actividades esenciales, varios comerciantes han manifestado el desplome de sus ventas, toda vez, que artículos como mochilas, lapiceras y demás artículos, no se están vendiendo.

ENTORNO NACIONAL

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, estimó que esto podría ocasionar que muchos establecimientos, principalmente, micro, pequeños y medianas empresas (Mipymes) cierren definitivamente ante la falta de liquidez para sostenerse durante este prolongado periodo.

Señaló que la afectación de estos negocios se extiende a la cadena de valor, pues inclusive la industria que los produce, sus proveedores y canales de distribución están resintiendo el confinamiento por COVD-19.

Precisó que el regreso a clases de manera virtual estará representando una pérdida económica en la industria de útiles escolares y papelería hasta del 80 por ciento de sus ingresos anuales, y que de no verse movimiento en los próximos días, ocasionará un daño irreversible para dicho sector.

TABASCO

Al respecto el presidente de Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, consideró que papelerías, uniformes y zapaterías podrían perder hasta 55 millones de pesos.

Lo anterior a pesar de que en la capital tabasqueña diversos negocios destinado a la venta de estos artículos abrieran cortinas tras la autorización del Gobierno federal e inclusive que adaptaran la modalidad de servicio a domicilio.

No obstante, confió que los ciudadanos puedan acudir a la brevedad a realizar la compra de sus útiles escolares, dado que aún cuando el regreso a clases será virtual, objetos como cuadernos, lapices, colores, será necesario en la educación de las niñas, niños y jóvenes tabasqueños.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Altos Hornos busca declararse en quiebra para evitar pago a Pemex

Medios en EU afirman que Altos Hornos de México analiza la posibilidad de declararse en bancarrota para evitar pago por daños a Pemex.

Publicada

en

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) buscaría la posibilidad de declararse en bancarrota en Estados Unidos con la finalidad de evitar el pago de más de 216 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del acuerdo en reparación de daños del caso Agronitrogenados.

El Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, tiene acusaciones por haber pagado sobornos de 3,5 millones de dólares en 2012 al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

En abril de este año, Ancira Elizondo habría acordado con Pemex un pago por reparación de daños por la venta a sobreprecio, en 2013, de una planta de fertilizantes.

Sin embargo, AHMSA, analiza recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para proteger a su presidente de la deuda con Pemex, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El mismo diario financiero, afirma que Alonso Encira no ha cumplido con otro de los acuerdos, que constaba en  vender una participación de su empresa a un competidor después de haber concretado el pago a Pemex.

Por otro lado el abogado del duelo de Altos Hornos, Juan P. Murillo, aseguró al medio estadounidense que el acuerdo de reparación fue producto de una “extorsión”.

En los últimos años Altos Hornos ha sufrido cuantiosas pérdidas económicas, sólo en 2020 reportaron 2 mil 900 millones de pesos en daños. Y 2021 recortó su producción por falta de inversión y mantenimiento.

AGENCIAS/ REDACCIÓN

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

Economía

Avalan Miscelánea Fiscal; jóvenes al RFC

La iniciativa fue aprobada por 274 votos a favor y 220 en contra; será remitida al Senado para su análisis y aprobación.

Publicada

en

CDMX. Después de 30 horas de debate distribuidas en tres días y de decenas de oradores, este miércoles al filo de las 23:00 horas, con el voto de Morena, Verde y PT, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022 y la envió al Senado de la República.

El dictamen mantuvo el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil, lo que afectaría a más de 5 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.

También se avaló la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificado por la oposición como ‘terrorismo fiscal’.

Pero en modificaciones de última hora, los legisladores de la Cuarta Transformación y de oposición aceptaron, por unanimidad, eliminar de la Ley del Impuesto sobre la Renta las sanciones señaladas, que iban de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600, a los mayores de 18 años que decidieran no inscribirse.

Además, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los Combustibles se mantendrá como está.

Este dictamen fue avalado con 274 votos a favor de Morena, PT y Verde; y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y fue enviado al Senado.

Inmediatamente después el pleno continuó con el debate, y en su caso discusión de la Ley Federal de Derechos y al terminar continuaría el análisis de la Ley de Ingresos del 2022.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tendencia