Con 46 votos (40 de manera presencial y 6 mediante el uso de las plataformas electrónicas) el Senador Eduardo Ramírez Aguilar fue electo este día como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en una sesión de votaciones en la que los legisladores de Morena legitimaron lo que ya se conocía desde el momento en que acordaron ir en una plantilla de unidad.
La ascención del senador por Chiapas a la presidencia de la Cámara Alta inició a escribirse desde que se diera a conocer que el grupo parlamentario de Morena haría valer su mayoría en el congreso, pues al no contar Acción Nacional con el 33 por ciento requerido, está impedido por reglamento para acceder a ese beneficio.
EL RESPALDO DE OTROS PARTIDOS
Una vez que ese tema fuera asimilado por la segunda fuerza política representada por el Partido Acción Nacional (PAN), fue el mismo coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri, quien apostó por la candidatura de Ramírez Aguilar para la presidencia de la Mesa, por su capacidad de ser un interlocutor con el que podrían dialogar.
“De los que se han escuchado, de los que se ha platicado, con los que yo he platicado de mi Grupo Parlamentario, con el que tendríamos más empatía sería con Eduardo Ramírez, a quien vemos como alguien con quien se pueden hacer puentes y podemos tejer acuerdos”.
Así mismo, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, también se refirió al aspirante de Morena como el ideal para presidir el órgano interno de la Cámara.
“Me reuní con Eduardo Ramírez, a quien le manifesté el respaldo del @Senado_PRI para presidir el Senado. Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”.
Me reuní con @ramirezlalo_, a quien le manifesté el respaldo del @Senado_PRI para presidir el @senadomexicano. Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos. pic.twitter.com/6Bc1UebMw0
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) August 24, 2020
Por su parte, el senador Raúl Bolaños Cacho del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “destacó el trabajo y la capacidad de cada uno de los senadores que expresaron sus aspiraciones de dirigir la mesa directiva y, al mismo tiempo, coincidió con otras bancadas en que la propuesta del chiapaneco Eduardo Ramírez puede lograr un acuerdo de unidad”.

En el mismo tono, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) expresó el amplio respaldo hacia el senador de Morena.
La senadora @geovanna_b expresa el respaldo del @PtSenado al senador @ramirezlalo_ para dirigir la Mesa Directiva del @senadomexicano en el Tercer Año Legislativo de la #LXIVLegislatura. pic.twitter.com/gYQeHmdyKZ
— Partido del Trabajo en el Senado (@PtSenado) August 20, 2020