Conecta con nosotros
189 vistas -

Opinión

Edén con olor a tragedia

A mi padre, don Toño Vidal, a dos años de ausencia

Publicada

en

189 Visitas

Y bien nos relató Juan Rulfo en Pedro Páramo: “Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. Éste es uno de esos pueblos, Susana.

“Allá, de donde venimos ahora al menos te entretenías mirando el nacimiento de las cosas: nubes y pájaros, el musgo, ¿te acuerdas? Aquí en cambio no sentirás sino ese olor amarillo y acedo que parece destilar por todas partes. Y es que éste es un pueblo desdichado, untado todo de desdicha”.

Tabasco no es Comala a como lo describe Rulfo. Pero todo puede ocurrir en unos cuantos días.

Entretenidos con la crisis vial en la avenida Universidad, de pronto volteamos la atención hacia los acusados por el “helicopterogate” de quienes poco se dice más allá de sus detenciones. Son ex funcionarios de medio pelo.

En eso andábamos cuando una noche alguien nos recordó que la muerte también viaja en transporte del servicio público.

Un desequilibrado disparó contra los pasajeros de una minivan, asesinó a una señora e hirió a seis personas más. Cosas del destino: un muchacho salvó la vida porque una bala se incrustó en su computadora personal. No era su hora.

Apenas el pueblo digería de lo ocurrido, cuando la madrugada del dos de noviembre estalló una bodega en la colonia Magisterial cuya limpia de salación es obligada.

Quedaron los alrededores como zona de guerra. Destrucción aquí y allá. Escombros, olor a tragedia. ¿Muertos? Ninguno por bendición del Creador. Para la magnitud de los destrozos, es un milagro. La muerte pasó de largo.

Y ahí vienen las lluvias de noviembre en esta tierra que sólo sabe de aguaceros.

Hay pueblos que saben a incertidumbre.

 

La Morralla

 

Haciendo trabajo de base, Concho Frías es de esos liderazgos emergentes en Morena. Camina a ras de suelo y organiza simpatías para su partido en el municipio de Centro. Anote su nombre para lo que viene * Se cumplió el tercer aniversario luctuoso de doña Villahermosa Martín, genuina representante de la música cultural tabasqueña. Inolvidable su voz, su vida * Sígueme en tuiter: @vidal_38.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia