Conecta con nosotros

Columnistas

¿Economía para competir o para explotar?

Avatar

Publicada

en

Tener gran cantidad de recursos naturales o de “riqueza”, no te hace rico. Solamente te hace atractivo, para que quienes poseen la tecnología necesaria para extraer, transformar y comercializar los diferentes productos terminados, decidan invertir mientras los recursos naturales existan y generen rentabilidad.

Si tener recursos naturales en abundancia fuera sinónimo de pueblos y naciones ricas, África sería una potencia superior a China y los Estados Unidos.

Tener recursos naturales genera lo que se conoce como ventajas comparativas que, al combinarse con una serie de factores, como especialización, tecnificación, cadena de valor y transferencia de tecnología y conocimiento, generan la consolidación de dicha cadena, propiciando economías de escala. Esto impulsa una real y sostenible ventaja competitiva, en un producto o industria.

Los hidrocarburos generan riqueza para México y en especial para la región del sureste, pero ni Campeche ni Tabasco figuran entre las entidades federativas con mejores indicadores económicos o sociales.

¿Cuál es la razón? Que nunca ha habido transferencia tecnológica ni de conocimiento, no hay una infraestructura integral que genere la posibilidad de clusterización, ni de cadenas de valor, mientras que la enorme corrupción del sector ha hecho que empresas vayan y vengan cada sexenio, sacando las utilidades de esos estados y llevándolas a otras entidades o países.

En Tabasco se contrata la mano de obra barata, la especializada llega de fuera por periodos y se va al término de cada nueva administración en la petrolera mexicana o cuando hay cambio de presidente de la República.

Como muestra, no hay en Tabasco o Campeche instituciones educativas con una sólida carrera de ingeniería petrolera. Mejor ejemplo imposible. La lógica indica que un clúster educativo alrededor del petróleo y sus derivados debería establecerse justo donde está el recurso natural. Pero no, las universidades solo han aprovechado el dinero de la petrolera, firmando convenios para dar cursitos, y al final solo han saqueado el presupuesto y enriquecido a unos cuantos malos servidores públicos.

La lección es simple: tener recursos naturales NO es sinónimo de pueblos ricos. La corrupción no permite crecer a ningún sector, es un perder-perder, y las gallinas de los huevos de oro siempre, siempre, terminan por agotarse.

Astillero

AMLO, al combate

Avatar

Publicada

en

 

  • Creciente poder político ● Exigencia de resultados ● Clave, esperanza social

Con la vista puesta en el segundo y último tramo de su gestión presidencial, cuando las tensiones y presiones se agudizarán, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un discurso en el Zócalo capitalino que pareció montarlo nuevamente en el caballo de batalla: mandó al carajo la interpretación pripanista de que el beneficio económico a las élites termina por beneficiar a la parte baja de la pirámide socioeconómica, planteó que en su visión y hechuras no debe haber zigzagueos ni desdibujamiento y reiteró la confianza en las bondades del ejercicio de revocación de mandato, al que invitó a participar.

Fue, como era previsto, una concentración masiva de apoyo al presidente de la República en su tercer año de haber llegado a Palacio Nacional. El talante de los asistentes fue festivo y en varias ocasiones brindaron aplausos a pasajes del discurso andresino. El escenario estuvo ocupado por la figura central, el Presidente, su esposa y el gabinete.

Pero también estuvo el fantasma del futurismo que no tuvo manera de manifestarse con alguna expresión indicativa de preferencia hacia alguna de las dos piezas principales de la contienda, el canciller Ebrard y la gobernadora Sheinbaum, mientras el secretario de Gobernación se mantenía en la formalidad de su encargo y, en todo caso, la novedad sería la ausencia del precandidato oficiosamente no deseado, Ricardo Monreal, concentrado en tareas senatoriales imperiosas que le impidieron ir a la Plaza de la Constitución o calculadamente ausente para evitar eventuales contratiempos entre la briosa concurrencia.

La relatoría descansó, en lo general, en los logros de los que el tabasqueño ha dado detallada cuenta cotidiana en sus conferencias de prensa, además de anuncios novedosos en cuanto a mayores apoyos económicos asistenciales y el acuerdo tripartita para elevar notablemente el salario mínimo en los planos fronterizo y nacional.

Conforme avanza el reloj político sexenal se van produciendo actos de la delincuencia organizada que no solo son más osados sino, sobre todo, provocadores y socialmente más preocupantes, por encima de los niveles de violencia a los que, por desgracia, autoridades, sociedad y medios parecen irse acostumbrando.

En la madrugada de este miércoles un comando armado liberó a nueve presos de un penal de Tula, Hidalgo; entre ellos, según la información preliminar, el jefe de una banda conocida como Pueblos Unidos, en una zona de amplia actividad de robo de combustible (el llamado huachicol), narcomenudeo y delitos conexos. La operación implicó el uso de autos-bomba y el ingreso directo al centro penitenciario, según los reportes iniciales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado (siendo la última instancia decisoria) los términos en que habrá de desarrollarse y vigilarse el levantamiento de firmas de apoyo al ejercicio de revocación de mandato presidencial y otros puntos relacionados con tal hecho que, en caso de conseguirse el número suficiente de firmas y que están sean validadas, se realizaría el 10 de abril del año próximo. La redacción de la pregunta deberá ser precisada por la Corte, en función de su constitucionalidad.

Llama la atención que el tribunal electoral impusiera, conforma sus obligaciones legales, según se señaló, la revisión aleatoria de la recolección domiciliaria de firmas, a efecto de evitar que haya irregularidades. Se haría de una forma muestral, casa por casa, para verificar que la mencionada firma fue expresada de manera libre y consciente. También se ordenó al Instituto Nacional Electoral que verifique si Morena usó fondos públicos para promover tal ejercicio, en la versión de “ratificación”. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO: 3 años

Avatar

Publicada

en

Allá por 1990, Václav Havel, cabeza de la disidencia checa y ferviente defensor de la democracia, hablaba de su anhelo por un país económicamente próspero y socialmente justo, que sirviera al individuo y que, por tanto, albergara la esperanza que el individuo pudiera servirse de ella.

En su primer discurso como mandatario emanado de la revolución checa, Havel puso especial énfasis a una famosa arenga: “¡Pueblo, has recuperado tu gobierno!”.

Esa concepción es, quizá, uno de los propósitos políticos donde el presidente López Obrador esmera sus afanes cuando se refiere con insistencia al bienestar social, el combate a la corrupción y el ejercicio del poder al servicio de la voluntad popular.

Ayer, al cumplirse tres años de su gobierno, AMLO regresó a la plaza pública para celebrar con los suyos. Ahí, en el zócalo, se hace fuerte, bebe el apasionante elixir de la política, disfruta el dulce y excitante sabor del poder.

Tiene el 70 por ciento de aceptación ciudadana y la proyección electoral de Morena es optimista de cara a los comicios del próximo año.

Se puede debatir respecto a la polarización social o el crecimiento económico del país en estos tres años, que si camina por buen rumbo o va para atrás, pero en honor a la verdad es innegable que la popularidad del presidente irradia a su partido, a sus candidatos y en general a su proyecto de nación.

Es la mitad del camino.

Ya trazó AMLO la ruta de su propia sucesión para el 2024 mientras sus opositores aún buscan debajo de las piedras al líder que los reorganice. De ese tamaño es la fuerza de sus adversarios.

Así emprende el camino a su cuarto año, empoderado, pese a todo.

Y en Tabasco, ni quien le haga sombra.

LA MORRALLA

Jorge Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Arturo Núñez, concedió autorización a Netflix para la grabación del documental “Duda razonable”. No midió las consecuencias… o quizá sí *** Ya es hora le toquen las golondrinas a Juan Ferrer del Insabi. Ni picha ni cacha ni deja batear *** A ver, a ver ¿Quién se atreve a meter las manos al fuego por los protagonistas de la historia? *** Tabasco Hoy cumplió ayer 34 años. En sus páginas se refleja oficio para hacer periodismo. Aquí se escribe todos los días la historia de Tabasco.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS