Conecta con nosotros
9 vistas -

Vector X

Echeverría humillado por Díaz Ordaz

Publicada

en

A raíz de lo publicado en este espacio el pasado martes, dos amigos coincidieron en compartirme una anécdota de cuando el dirigente nacional del PRI, Alfonso Martínez Domínguez, alertó a Luis Echeverría sobre la molestia del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. En Palacio Nacional, Echeverría solicita al presidente le perdone y hasta se inclina en señal de sometimiento.

Perdonado el candidato, Díaz Ordaz llama a Alfonso y le dice palabras más, palabras menos: “No voy a castigar tu indiscreción para que Luis viniera a pedir perdón, pero lo que acabas de ver, nunca te lo va a perdonar él”.

La sentencia se cumplió años más tarde cuando sentado en la silla presidencial, Echeverría culpa a Martínez Domínguez del “halconazo” el 10 de junio de 1971 donde hubo, según cifras extraoficiales, 120 muertos. Alfonso era jefe de gobierno del entonces llamado Departamento del Distrito Federal y tras los hechos sangrientos, Echeverría le ordenó organizar una multitudinaria manifestación en apoyo a la figura presidencial. Repleto el zócalo capitalino con arengas a su favor, Echeverría, ufano y soberbio, desde el balcón de Palacio Nacional engolosinó su ego.

Terminada la ceremonia, Echeverría llamó a Martínez Domínguez para agradecerle el evento y, según el periodista Félix Fuentes, le recetó esto: “Le estoy muy agradecido con la manifestación que me organizó. Hágame el favor de decirle a su señora esposa y a sus hijos que en adelante usted le va a dedicar todos los cuidados posibles, porque a mí ya me hizo todos los servicios que me tenía que hacer”. Así lo corrió.

LA MORRALLA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sigue levantando cejas. En Nuevo León, recibió el respaldo de empresarios y hasta del acelerado Samuel García *** Numerosa asistencia registró la reunión que con motivo del día del abogado celebraron profesionales del derecho el pasado 12 de junio en conocido hotel. Ambiente de gran camaradería con ovaciones para Jorge Guzmán Colorado y Ulises Chávez Vélez, ex dirigentes del gremio donde gozan de especial afecto *** Se adelantaron al jaloguin los del PAN Tabasco. Ayer aparecieron de la nada con la promesa de levantar a ese muerto. ¡Asústame panteón!

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia