web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

“Échenme a mi la culpa…”

Con todas sus consecuencias, (políticas y electorales, pero también personales), Adán Augusto sacó el pecho por el pre­sidente para ayudarle a “cargar el muer­to”…

Dijo, sin titubeos, que la propuesta para inundar la Chontalpa para salvar Villahermosa fue del Estado. Esto es, (de todos los tabasqueños) pero en particu­lar de él y su gobierno. Así de claro, así de contundente.

Lo que hizo no fue un acto de ‘heroís­mo’, ni de lambisconería, sino consiente de que en política también se compar­ten responsabilidades y hoy, por lealtad y por justicia, no es bueno que al Jefe de la Nación lo hagan responsable absolu­to, aún de las decisiones necesarias, pe­ro dolorosas.

Su actuación se explica, al mismo tiempo, de quien se siente parte de un proyecto y se la juega en las buenas y en las malas y, sobre todo, con quien lo en­cabeza.

Su dicho sorprende, más allá de lo po­lémico, por que son tiempos de “guardar­se” y no se ve a nadie -ni de adentro ni de afuera del gabinete – que se la juegue tan directo y contundente como Adán.

Es así, con un escenario adverso alen­tado por el juicio de propios y extraños, que MORENA se enfrenta a la primera prueba de fuego en condiciones adversas y poco comprensibles, pues se tuvo que optar por salvar a muchos a costa del su­frimiento de pocos que, igual, tienen los mismos derechos (…)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y en medio de la emergencia políti­ca, algunos operadores ortodoxos del régimen (del gabinete y movimiento) se atreven a afirmar que no pasa nada y que inclusive “la inundación les vino como anillo al dedo”; torpes insensibles.

Creen que con el segundo censo (que inicia mañana lunes) se taparán “yerros” y “desaciertos”, que algunos lo constru­yen como un “censo electoral”.

Da la impresión de que Javier May no está en la misma frecuencia que el Presidente y pretende usar las mismas “ recetas” que tanto criticaron.

Con este esquema , quizás muy pron­to aparezcan mediciones de encuestado­ras indicando que MORENA “arrasará” en todo el estado, lo que sería una estra­tegia burda y “lastimosa” para un pueblo – hoy más que nunca- sumido en la des­gracia.

El tabasqueño asistirá a un “referén­dum” electoral, y no le quepa la menor duda que castigará a diputados y alcal­des “alejados del sentir popular”, por lo que es un hecho: no habrá “carro com­pleto” que requiere de operadores como Jaime Lastra, si se hace de la JUCOPO. Será el referéndum de la revancha; de la decepción.

Por cierto, hace un par de semanas, en medio de las “aguas turbias”, el gober­nador llamó fuertemente la atención (en petit comité), reclamando que “lo deja­ban solo” e hizo un fuerte reclamo refi­riéndose a uno que otro alcalde que ha resultado un “fiasco”, al igual que a se­cretarios que no han dado el ancho y que están – en su mayoría- colgados de la guayabera del presidente, lo que en nada ayuda a la causa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, hay que apuntar que quienes suponen que los tiempos de Ma­drazo y Núñez fueron los mejores, se equivocan, estos ya no representan na­da. Tienen, eso sí, el repudio social. Más el segundo que el primero. Usted ¿Qué opina?

ÁNIMAS…

Quienes conocemos a Don Rafa Gonzá­lez Lastra, sabemos que es de los pocos políticos que manejan muy bien las ma­nos derecha e izquierda. Rafa presidirá la Comisión de Selección de Candidatos en el PRI. Es un buen interlocutor. Por lo demás, Dagoberto Lara está haciendo un juego interesante que le puede dar divi­dendos inesperados. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO SI DIOS QUIERE.

 

 

GARBANZO DE A LIBRA…

• La probidad de Rafael Gonzalez Lastra al frente de la Comisión es un buen princi­pio en el proceso de elección interna de candidatos, lo que no quiere decir que sea responsable de la calidad de los contendientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar