web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Diputados locales aprobaron la reforma el 28 de septiembre del 2018.

Echan abajo la ‘Ley Compadre’

La Corte ordenó al Gobierno de Tabasco que, de in­mediato, cancele los contratos que tenga en cur­so, e informe monto de recursos desde el 2018.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajó las re­formas aprobadas por el Congreso de Tabasco a la Ley de Obras Públi­cas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, también conocida como ‘Ley Compadre’, ya que permitiría otorgar obras de manera directa sin licitación, misma a la que sin ser informado de manera oficial, la cá­mara estatal se pronució respetuo­sa de acatar el resolutivo.

Las citadas reformas fueron aprobadas el 26 de septiembre de 2018, en medio de fuertes críticas tanto a nivel local como nacional, pues se advertía que ampliaba el margen de discre­cionalidad de la autoridad en la asignación de contratos.

 

EL PRETEXTO

Y es que, extendía los supuestos de excepción a la licitación pú­blica y la adjudicación directa de contratos bajo el pretexto de tra­tarse de obras y proyectos estra­tégicos que detonen el empleo, mejoren la infraestructura e im­pulsen el desarrollo económico y/o social del Estado.

Ayer la SCJN resolvió a favor de la acción de inconstitucionalidad 99/2018, promovida por la enton­ces Procuraduría General de la Re­pública, declarando la nulidad de las reformas aprobadas en materia de adquisiciones y licitaciones pú­blicas en el estado de Tabasco.

La resolución reitera que nin­gún proyecto puede apartarse de la Constitución.