Connect with us

Hola, que estas buscando?

El canciller puntea las encuestas de popularidad de todos los personajes del gobierno federal. Mientras que a la jefa de gobierno de la Cdmx la ven como una persona más abierta, más cercana, menos truculenta.

CDMX

Los más populares de la 4T

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, liderean como los mejores continuadores del legado del Presidente López Obrador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaun, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han convertido en los más populares de la Cuarta Transformación (4T), por lo que las encuestas los ubican como los personajes de Morena más idóneos para darle continuidad.

En la encuesta de febrero de la empresa Massive Caller, se le cuestionó a los mexicanos: ¿Quién considera que es quien mejor puede defender el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador?, a lo que el 42.3 por ciento respondió que Marcelo Ebrard.

En segundo lugar aparece Claudia Sheinbaum con un 37.4 por ciento, los dos mejores calificados por los encuestados.

Más abajo se ubican Tatiana Clouthier con un 8.8 por ciento; Mario Delgado con un 6.7 por ciento y el sótano, quizá el que más desea ser candidato presidencial, Ricardo Monreal con solo un 4.9 por ciento de aceptación

Mario Delgado

Ricardo Monreal.

Tatina Clouthier.

El politólogo y catedrático de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, reconoce que en efecto estos dos políticos y militantes de Morena, Ebrard y Sheinbaum, son en quienes López Obrador podría confiar para defender su legado, pero aclara que si llegaran en un empate técnico el mandatario de la nación se inclinaría por la Jefa de Gobierno.

“Uno de los políticos que va de vieja estampa y de mucho colmillo dijo, no se hagan bolas, tal cual, no se les hereda a lo hermanos, se les hereda a los hijos, entonces, Claudia Sheinbaum es la hija de Andrés Manuel López Obrador; es decir, la hija política”.

“Mientras que sabe que Marcelo Ebrard es un político que siempre ha jugado para su santo, ¿no? y que lo primero que haría sería romper con Obrador”, apuntó

SIRVEN FIELMENTE

Fernández Santillán en entrevista con Grupo Cantón refirió que Ebrard le ha servido fielmente a López Obrador pero, él tiene su propio proyecto político, su equipo de trabajo que aparte que no coincide con el del Presidente, y por el contrario, Claudia Sheinbaum está dentro de los llamados “puros”; es decir, es de la gente cien por ciento fiel al tabasqueño, al igual que lo pueden ser Martí Batres y Bertha Luján.

“Lo que hace López Obrador es exigir lealtad absoluta, entonces no hay alguien como Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard que por el momento puedan boicotear o querer hacer un frente opositor dentro del gobierno de Obrador, eso suena imposible”, indicó.

El también catedrático del Tec de Monterrey, aseguró que si final llegaran a una encuesta, que se prevé que así sea y estuvieran estos dos personajes, si es que no se mete un tercero que se ve un poco todavía complicado, el Presidente se inclinaría por Claudia Sheinbaum, sin dudarlo.

“Absolutamente porque a Sheinbaum la ven como una persona más abierta, mas cercana, menos truculenta, menos calculadora y menos maquiavélica que Ebrard, ¿no? Aunque Marcelo Ebrard ha querido acaparar poder, pero es un absurdo”, apuntó.

Y ANAYA PUNTEA COMO OPOSITOR

En esta encuesta de Massive Caller, se coloca al ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, como la figura política que pudiera encabezar a los partidos de oposición en el 2024, obteniendo un 42.6 por ciento de respaldo, mientras que el priísta Miguel Osorio Chong alcanzó un 20.2 por ciento, y el resto como Enrique Alfaro, Javier Corral y Claudio X González, están muy por debajo.

Para Mario Campos, profesor de la Universidad Iberoamericana y politólogo, es muy pronto aun para hablar de quienes podrían ser los sucesores de López Obrador, aunque señala que es natural que haya en estos momentos figuras como al Jefa de Gobierno y el Canciller que están sobresaliendo pero todo se debe dijo, al protagonismo que se les ha dado.

Ricardo Anaya Cortés.

“Lo único que hay es aspirantes en Morena y fuera de Morena pero creo que todavía falta mucho para tener claridad sobre candidaturas reales. Los dos (Ebrard y Sheinbaum) tratan de capitalizar su imagen y colocar sus logros pero como también lo hace Ricardo Anaya en este recorrido que esta haciendo por el país”, aseveró.

Mario Campos, coincide con Fernández Santillán, que la Jefa de Gobierno de la CDMX es la más cercana de todos los morenistas López Obrador. “Yo creo que Claudia Sheinbaum ha mostrado una y otra vez tener una cercanía con el presidente que creo nadie más tiene”.

Sobre Ricardo Anaya, el catedrático de la Universidad Iberoamericana, afirmó que es primero que busca construir una candidatura presidencial pero no será el único en la oposición.

¿QUIÉN ES MARCELO EBRARD? Es el segundo de mayor influencia en el gabinete

Con 62 años de edad, es considerado el segundo hombre, después del presidente de la República, con mayor influencia en la actual administración federal. Nació en la Ciudad de México y estudió la carrera de Relaciones Internacionales y ha ocupado diversos cargos.

Inició su carrera política en el PRI, paso por el PVEM quien lo postulo como diputado federal, estuvo en el PRD haciendo militancia, intentó ser candidato de Movimiento Ciudadano pero los tribunales electorales se lo impidieron y posteriormente cuando se fundó Morena se cambió junto a otros líderes políticos que venían trabajando de la mando del mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM? Es de las mujeres más prestigiadas del país

es egresada de la UNAM de la licenciatura en física; tiene dos maestrías y un doctorado; a sus 59 años, es una de las mujeres más influyentes en el país, y la más cercana al Presidente de la República, considerada incluso como su hija política, porque su carrera en la administración pública y de gobierno lo inició con Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es fundadora del PRD, partido con el que inició y en el que se mantuvo hasta que se fundó Morena, en donde milita desde el 2015 y por el que llegó al cargo que hoy ostenta.

Es la Jefa de Gobierno, cargo para la que fue electa en las misma contienda en la que su amigo y maestro, Andrés Manuel López Obrador.

 

Te puede interesar

Advertisement