Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard solicita a EU toda la información sobre operativo ‘Rápido y Furioso’

El secretario de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió este lunes una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

“El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga del operativo ‘Rápido y Furioso'”, expresó en un video sobre la nota diplomática difundido en su cuenta de Twitter. Precisó que al gobierno mexicano le interesa recabar información de los procesados en el operativo, así como la relación de las armas que han sido recuperadas y las que no.

“Rápido y Furioso”, recordó el canciller, involucró el trasiego desde Estados Unidos de más de dos mil armas de alto calibre al territorio nacional con el propósito de ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los culpables ante la justicia.

“No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, en México y Estados Unidos, inclusive en otros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido. Tan es así que el tráfico ilegal de armas ha seguido creciendo los últimos años”, indicó.

A la fecha, la comunicación y planeación del operatorio ente las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas no ha sido lo suficientemente aclarada, dijo. La entonces PGR -agregó- aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México publicó una declaración del exsecretario de justicia Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas tenían conocimiento sobre el caso.

Comentó que la identificación de cada arma solo podía hacerse con la plena participación de las más altas autoridades mexicanas.

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero