web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Alfonso Durazo (Foto: Agencia)

Durazo, hombre de la 4T, puntea para gobernador

El actual secretario de Seguridad del país lleva tres puntos de ventaja sobre su rival del PRI, revela Demoscopia.

SONORA.- Alfonso Durazo Montaño, uno de los hombres más po­derosos de la Cuarta Trans­formación se enfila para ser uno de los próximos gober­nadores de Morena en el 2021, al encabezar las pre­ferencias electorales en su natal Sonora, un estado go­bernado por su ex partido, el PRI.

Es el actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del País, cuenta con una am­plia preparación académi­ca pues es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Además realizó una maes­tría en Administración Públi­ca en el Instituto Sonorense de Administración Pública; es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monte­rrey y se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabi­lidad en México”.

Hoy es uno de los personajes más con mayor poder y cerca­nía con el Presidente de la Re­pública, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Demoscopia Digital, le­vantada el 1 y 2 de agosto, More­na se mantiene con la preferen­cia de los electores de un 30.14 por ciento; aunque en segundo sitio está el PRI con 26.91 por ciento y en tercer lugar el PAN con 10.19 por ciento.

Al mencionar a los persona­jes políticos que podrían par­ticipar en la contienda estatal, Alfonso Durazo Montaño ob­tuvo el 24.60 por ciento de las preferencias; seguido de Ernes­to Gándara Camou, del PRI, con un 21.92 por ciento y Antonio Astiazarán Gutiérrez del PAN 9.09 por ciento.

 

GOBIERNA EL PRI

Esta entidad actualmente es gobernada por el tricolor y está al frente Claudia Pavlovich Arellano, quien según consulta Mitofsky en abril fue avalada por el 44.1 por ciento de los 2 millones 850 mil 330 habitan­tes que la conforman y donde podrán votar 2 millones 104 mil 809 sonorenses para elegir al nuevo mandatario, a 33 di­putados y 72 ayuntamientos en junio del 2021.

En el 2018, Morena logró avanzar electoralmente, esto a pesar de que el PRI intento por todos los medios afianzar­se en el poder, quedándose con 10 diputados; en tanto que el tricolor sólo alcanzó cinco; el PES y PT con cuatro cada uno, logrando la coalición “Juntos Haremos Historia” mayoría en el Congreso Local.

En tanto que en la elección federal, el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se quedó con el 59.7 por ciento; en tanto que José Antonio Meade solo con el 16.6 por ciento, seguido de Ricar­do Anaya con el 15.3 por ciento.

Este sería otro de los estados bastiones del PRI que perdería frente a Morena, partido que se enfila de la mano de Alfonso Durazo para gobernar a partir del 2021.