Conecta con nosotros

Tabasco

Duraría la cuesta hasta abril; prevén difícil comienzo de año

Afirman especialistas que la inflación y el aumento en los impuestos afectarán gravemente al bolsillo.

Publicada

en

210 Visitas

Debido al reciente aumento de precios en productos y servicios, el panorama económico para Tabasco no es halagador, pues hay previsiones de que la tan odiada cuesta de enero se prolongaría hasta el mes de abril.

El especialista en economía, César Martínez Osorio, señaló que el arranque del 2022 no se ve alentador, pues además de la inflación, hay impuestos que tuvieron un alza considerable que afectará al bolsillo.

Dijo que, esta cuesta se prolonga principalmente por todos los pagos que hay que hacer al principio del año, como son predial, cambio de placas para quienes no lo hayan hecho, y simplemente porque es una consecuencia de la inflación.

Consideró que las obligaciones a las que hay que hacer frente, además del incremento de los energéticos, como la luz, la gasolina y el gas, representan un golpe para la economía familiar.

DIFÍCIL ENERO Y FEBRERO

Comerciantes dijeron que aunque en este mes de diciembre las ventas han tenido un repunte, se prevé que los meses de enero y febrero serán los más duros para los comercios, porque los ciudadanos tienen que hacerle frente a diversos pagos y dejan de consumir bienes y servicios.

De esta manera, agregó, el incremento al salario mínimo se pulveriza en el pago de estos impuestos y servicios, así como en la inflación, además de que el movimiento inflacionario en el país es uno de los más altos en los últimos 20 años.

Dijo que actualmente muchas familias viven con menos de 5 mil pesos mensuales, lo que es insuficiente para hacer frente a las necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Por su parte, Edgar Alejandro Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, explicó que en estos momentos se están preparando en la reactivación económica, y no se están enfocando en la cuesta de enero, pues esta dependerá de los resultados de las ventas de fin de años.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia