Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencias)

México

Durante la pandemia violentan 4 de cada 10 de mujeres

La crisis por  Covid-19 afecta más a las mexicanas en sus ingresos económicos, su salud y las expone a más violencia machista.

CIUDAD DE MÉXICO.– La pandemia que enfrenta la población mexicana ha traído graves consecuencias para los sectores más vulnerables de la población.

Actualmente cuatro de cada 10 mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja y en el caso de la violencia familiar se registró un aumento de 18 por ciento durante el primer periodo de confinamiento, al contabilizar la FGJCDMX, 18 mil 884 carpetas de investigación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que realiza el INEGI, las mujeres han sido las más afectadas por despidos, disminución o suspensión de salarios durante la pandemia.

También, el Informe de Violencia contra la Mujer, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que en el primer semestre de 2020, se registraron 1 mil 800 delitos de violencia contra las mujeres, lo que representa un 20 por ciento más que el mismo periodo durante 2019.

Las carpetas de investigación por feminicidios aumentaron un 40 por ciento en ese periodo. Sólo durante los primeros seis meses de 2020, se registraron 473 víctimas de feminicidio, además, 1 mil 443 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, que significa que cada día, ocho mujeres fueron asesinadas.

Aunado a ello, las denuncias por violación aumentaron 22 por ciento y la trata de personas creció un 13.4 por ciento.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que existen más de cinco modalidades de violencia contra la mujer

Te puede interesar

Advertisement