Conecta con nosotros
289 vistas -

Tabasco

Dura Navidad para 672 mil sin aguinaldo

En Tabasco 7 de cada 10 trabajadores no recibirán esta prestación de fin de año; la mayoría son empleados, aunque laboran en condiciones de subordinación.

Publicada

en

TABASCO. En Tabasco por lo menos 672 mil personas de más de 943 mil que integra la Pobla­ción Económicamente Activa (PEA) y que están ocupadas no recibirán aguinaldo ni ninguna de las prestaciones que se entre­gan al finalizar el año, de acuerdo con datos del INEGI.

Esto es consecuencia de ele­vadas tasas de desempleo y de in­formalidad, que se ubican en 6.3 por ciento y 62.4. por ciento de manera respectiva.

Los resultados de la Encues­ta Nacional de Ocupación y Em­pleo (ENOE), con cifras al tercer trimestre 2022, revelan que en la entidad hay 64 mil personas sin trabajo, que han tratado de con­tratarse sin poder conseguirlo.

Entre tanto, en el sector infor­mal el INEGI muestra qué hay 588 mil tabasqueños que no tie­nen una dependencia laboral re­conocida por su fuente de trabajo.

Y hay poco más de 20 mil que se catalogan como trabaja­dores por cuenta propia, de tal manera que dependen de los ingresos que ellos generan.

SIN ACCESO A PRESTACIONES

Todas estas personas por su condición no tienen ingresos, otros sí, pero no son fijos o es­tán supeditados a la naturale­za de la actividad que realizan; y como consecuencia tampoco tienen acceso a las prestaciones que las leyes del país prevén.

Las estadísticas demuestran también que es mayor el núme­ro de trabajadores que se declara ocupada sin derecho a presta­ciones por su condición, que la que sí lo tiene.

Con base en la ENOE, en el tercer trimestre del año la po­blación ocupada en Tabasco, aumentó en 122 mil personas, lo cual posible gracias al incre­mento de la oferta laboral en el sector terciario, que integran los sector comercio y servicios.

El INEGI encontró, además, que hubo un aumento en el nú­mero de empleos de tiempo completo y un incremento en en la ocupación en el ámbito no agropecuario, principalmente en los micro negocios.

A la par del aumento de la ocu­pación, también creció la PEA, misma que hoy está conformada por un millón de personas.

 

“Me harté de mis jefes”

Este será el primer año desde que trabaja en que Edgar To­rres no recibirá aguinaldo ni nin­guna otra prestación, pues cansado de tener empleos mal remunera­dos y con horarios extenuantes, de­cidió convertirse en su propio jefe.

“La verdad yo he trabajado siempre y he buscando tener mu­cha disposición en el trabajo, pe­ro no he sido remunerado más que con el sueldo base y pues me harté de los jefes que te exigen y no valo­ran tu esfuerzo”, afirma.

Como empleado de nómina, menciona que en distintas ocasiones tuvo problemas debido a que la em­presa no le daba de alta en el IMSS o dejaban de pagar sus cuotas y cuan­do requería el servicio se lo negaban.

Al igual que para muchos tra­bajadores, el único aliciente que podía recibir era el aguinaldo en el mes de diciembre; aunque solo se trataba de una quincena al final era un ingreso extra.

ES SU PROPIO JEFE

Edgar se dedica ahora a brindar ser­vicio de transporte privado por apli­cación y bajo este esquema puede ahorrarse la comida y hasta el trans­porte; “ganas más si te esfuerzas”.

Para sortear los gastos de fin de año su familia elabora piñatas, ade­más que tiene otras ventas caseras.

“La única desventaja de trabajar así es que no tienes seguro social, el facultativo es muy caro, aunque en mi último trabajo tampoco tuve y tenía que andar prestando dinero a mi jefe cuando necesitaba comprar medicamentos”, apuntó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia