Conecta con nosotros
8 vistas -

Tabasco

Duplicó covid deseo suicida en adolescentes

Seis de cada diez cometieron acciones para terminar con sus vidas. Análisis indica que el encierro los deprimió.

Publicada

en

TABASCO.- La pandemia tuvo efectos colaterales más allá de los de la salud; de acuerdo con los datos del estudio “Covid-19 y estudio en México”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el 6% de los adolescentes en el país cometieron acciones para terminar con su vida, cifra que se duplicó por el confinamiento social.

El estudio destaca que 6.9% de la población adolescente ha tenido algún pensamiento suicida a lo largo de su vida, cifra significativamente mayor al 5.1% reportado en la Ensanut 2018-19.

Dicha cifra es significativamente superior al 3.9% reportada en la Ensanut 2018-19. En el caso de las mujeres, esta clase de conductas se reporta en 10%, cifra estadísticamente superior al 6.1% reporta do en la Ensanut 2018-19, mientras que en el caso de los hombres la cifra del ciclo 2019-2020 fue del 5.1% contra el 3.6% del curso anterior.

ENCIERRO LOS DEPRIMIÓ

El estudio de la PNUD informa que: “entre las niñas, niños y adolescentes, el confinamiento, los mayores riesgos a la salud y las afectaciones económicas y sociales generaron eventos de depresión, irritabilidad, estrés, desesperación y pesimismo ante el futuro”.

Lo anterior lo relacionan a la pérdida de seres queridos, la enfermedad propia o de personas cercanas, el aumento del riesgo de maltrato físico, psicológico y negligencia en sus familias, la exposición excesiva y poco regulada a pantallas, y las pérdidas de amistades y vínculos cotidianos.

PERDIERON HORAS DE CLASE

La especialista de Implementación de Agenda 2030 del PNUD, Virginia Leal, explicó que los hombres fueron los que mayormente abandonaron o truncaron su educación; a mayor edad más abandono y truncamiento; se dio mayor abandono en nivel bachillerato; finalmente más estudiantes de escuelas privadas son los que dejaron la escuela.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia