web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Dudan en el mundo de la vacuna rusa

El gobierno de ese país dio a conocer que ya tiene una segura y eficaz, pero los expertos no creen, pues falta la tercera etapa.

RUSIA.- Expertos en el desarrollo de vacunas dudan de la veracidad del anuncio realizado por el presi­dente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que su país autorizó una va­cuna contra el Coronavirus, segura y eficaz.

Rusia se convierte en el primer país que registra una inmunización contra la Covid-19 que podría estar disponible para los rusos a partir de enero.

Rusia tiene 900 mil personas contagiadas, es la cuarta nación con más contagios, detrás de EU, Brasil y La India.

De hecho, el mandatario asegu­ró que una de sus hijas ya ha proba­do el producto, sin apenas efectos secundarios.

Tras el auncio, expertos refirie­ron que el desarrollo de la vacuna, realizado en el Instituto Gamaleya, ha sido poco transparente y no ha cumplido con los requisitos habi­tuales, como publicación de los re­sultados de las investigaciones que deben llevarse a cabo.

“No hay ningún dato preclínico o clínico publicado”, denuncia Ma­riano Esteban, Jefe del Grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Na­cional de Biotecnología del CSIC en España. Aclara que “para poder registrar una vacuna hay que pasar una serie de fases, que incluyen en­sayos preclínicos y también clíni­cos, enfases 1, 2 y 3”.

“Hay que probar la seguridad y posteriormente también la eficacia del producto”, dijo.