Conecta con nosotros
249 vistas -

Tabasco

Ponen contra pared a funcionarios ‘verdugos’

Consintieron actos ilegales y atroces contra inocentes encarcelados, afirma ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Publicada

en

MACUSPANA.- Ilusionados, con mucha mayor confianza en que se hará justicia y más serenos, tomaron los familiares de Héctor, Juan Luis y Gonzalo la decisión que adoptaron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgarles el amparo y la advertencia de que su caso no terminará con un “usted disculpe” sino con repercusiones jurídicas para las autoridades responsables y una posible indemnización “por error judicial”.

Durante dos horas, los integrantes del pleno del máximo tribunal del país debatieron por segundo día consecutivo el asunto, que ahora podría poner contra la pared a los funcionarios y servidores públicos que intervinieron en la investigación y el juicio y que a decir del ministro presidente Arturo Zaldívar cometieron actos ilegales y atroces.

La resolución se aplazó y se espera que el próximo jueves finalmente se emita, tras una nuevo debate, ahora para determinar los alcances del amparo.

NO SE COMPROBÓ DELITO

Tras escuchar los argumentos y análisis de técnica jurídica de la mayoría de sus compañeros, Zaldívar tomó la palabra y en principio defendió la inocencia de los sentenciados, a quienes, dijo, no se les comprobó el delito alguno.

Después afirmó que la SCJN estaba en la posibilidad de aprovechar un momento histórico y sentar un precedente, pues no es el único caso donde se castiga injustamente a personas, se les tortura, se fabrican pruebas y se fabrican culpables, actuando de forma arbitraria y abusando del poder

Zaldívar fue insistente en señalar los abusos de las autoridades tabasqueñas. “Y ante esto nosotros podemos decir que no pasa nada, que si ya no apelaron todas estas atroces violaciones a sus derechos humanos fueron consentidas; se pueden consentir violaciones de este nivel, se pueden consentir violaciones cuando la parte contraria a la Fiscalía apela precisamente con la idea de dejar indefensas a estas personas.

La disparidad de armas, la arbitrariedad y la crueldad en este asunto son verdaderamente asombrosas”, dijo el ministro.

APLAZAN LIBERTAD DE PROTAGONISTAS DE ‘DUDA RAZONABLE’

Todo era felicidad entre los familiares de Héctor, Juan y Gonzalo, protagonistas de ‘Duda Razonable’ que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su segunda sesión empezó a disipar aprobando el dictamen de amparo a su favor, sin que se definiera la sentencia definitiva al tema.

Las lágrimas de tristeza fueron sustituidas por sonrisas, abrazos y con la esperanza de que por fin la libertad llegue a la vida de estos tres hombres que fueron sumergidos en la esclavitud de las rejas.

“Me voy contento, porque lo peor sería que no se lograra nada hoy y de acuerdo con las palabras del señor ministro esto fue una injusticia”, mencionó don Gonzalo.

Marbella lleva tres días en ayuno, aseguró que lo inició de manera voluntaria, espera que pueda comer en los próximos, pues aseguró que va a ingerir sus alimentos hasta que Héctor salga de la prisión, no sin antes llenarlo de besos y abrazos.

“Son inocentes y hay que hacer justicia como decía el Ministro (…), así me voy aguantar sin comer hasta que salga mi hijo para abrazarlo y besarlo”, indicó la señora de la tercera edad.

Familiares y abogados esperan liberación de inocentes.

VERÁN JUSTICIA EN POCOS DÍAS

Por su parte los padres, hermanos e hijos de Juan en sus ojos se irradiaban beneplácito, consideraron que es cuestión de días para que por fin la justicia les llegue, pues aseguraron que el daño ya está hecho.

“Estamos contentos porque los ministros están dando la razón de lo que desde un principio nunca debió pasar, van a salir estamos seguros de eso y en Dios”, expresó don Porfirio.

La decisión la tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus próximas sesiones, se avecina una nueva vida para los tres hombres que esperan pasar las últimas horas en la cárcel y regresar a lado de sus seres amados.

JOSÉ RAÚL REYES | EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia