Conecta con nosotros

Opinión

Duda Razonable: Mirada a la impartición de justicia en México

Publicada

en

8308 Visitas

 

“Si queremos tener un omelette, tenemos que romper uno que otro huevo”; este es el triste mensaje que nos deja el documental “Duda Razonable, historia de dos secuestros” sobre la impartición de justicia en México y, particularmente, en Tabasco.

Basándose en un caso sucedido en Macuspana, Tabasco, uno de los primeros municipios en sumarse al nuevo sistema penal acusatorio, esta miniserie relata la historia de Héctor, Juan Luis y Gonzalo, tres jóvenes que son sentenciados a 50 años de prisión por supuestamente haber cometido un secuestro, pese a que toda la evidencia demostraba lo contrario. Capítulo tras capítulo se ilustra la ausencia de investigación e incluso el uso de la tortura por parte de las autoridades como una herramienta para obtener confesiones de personas inocentes, atentando contra su integridad y derechos humanos.

Como tabasqueña, me duele pensar que la realidad nacional que muestra este documental tiene un particular eco en nuestro estado. Según cifras del World Justice Project, entre el 70% y 80% de las personas detenidas en Tabasco sufren algún tipo de tortura en su proceso acusatorio; cifra que se eleva a casi 98% si son acusados de secuestro. Más preocupante aún es la situación de las mujeres, donde casi el 30% de las que son detenidas sufren algún tipo de abuso sexual por parte de quienes las inculpan; ¡la cifra más alta a nivel nacional!

Como legisladora, no niego los avances que trajo consigo el nuevo sistema de justicia; sin embargo, estos no han sido suficientes. Hacen falta mecanismos de documentación de las detenciones, más investigación, mejorar la calidad de vida de los policías y es imperante aclarar cuál es el papel de los ministerios públicos y fiscalías, así como explicar por qué siguen concatenadas las funciones de investigación y de custodio de detenidos en México.

Mi llamado enérgico a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que nos indiquen las condiciones a la que fueron expuestos Héctor, Juan Luis y Gonzalo, así como a los magistrados federales para que su deliberación sea pronta y apegada a la Ley. Y también mi compromiso público por actuar firmemente para corregir estas injusticias, empezando en Tabasco con la esperanza de que, desde la tierra del Presidente, se logré un cambio real a nivel nacional.

Por Soraya Pérez Munguía

Astillero

Facundo-Genaro-Calderón

Publicada

en

6919 Visitas

 

  • Detenido “por accidente” ● AMLO y su “escasa intimidad” ● Monreal, coordinador que declina

A o da para un guión de épica policiaca justiciera la forma en que, según los reportes oficiales, Facundo Rosas Rosas pasó ayer, de estar en libertad, a una aprehensión azarosa (policía capitalina) a la que se sumaron acusaciones ascendentes (FGR), aprovechando el viaje.

De una aprehensión por un desafortunado incidente en el que una persona habría perdido la vida por arrollamiento vehicular, el exjefe policiaco, compañero de andanzas delictivas de Genaro García Luna, constantemente señalado como represor, corruptor y huachicolero, pasó al retablo delictivo y mediático mayor, acusado de ser copartícipe de las maniobras de introducción de armas estadunidenses al país, conocido como “Rápido y furioso”.

Sin exceso de angustias debe haber sido el transcurrir reciente de Rosas Rosas, como para seguir en la Ciudad de México y transitar a bordo de una camioneta por uno de sus concurridos cruceros sureños, donde habría sido “involucrado” en el atropellamiento mortal de una mujer. Como él, muchos otros personajes del pasado más cruel, represivo y corrupto se pasean con lentitud y tranquilidad por las avenidas de fiscalías y estructuras de “seguridad” y “justicia”.

Luego que la policía capitalina, cuyo jefe es Omar García Harfuch, detuvo a Facundo Rosas Rosas, la Fiscalía General de la República (Tortugertz, por sus resultados), a cargo de Alejandro Gertz Manero, hizo valer una orden de aprehensión contra quien fue secretario de seguridad en el gobierno poblano del panista Rafael Moreno Valle, responsable de la represión en el poblado de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, desalojo a cargo de la policía estatal que causó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo (13 años de edad) y heridas a unas cien personas.

Recuérdese que el pasado 10 se dieron a conocer órdenes de aprehensión, giradas por un juez federal, contra tres personajes oscuros: Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo; Genaro García Luna, exsecretario federal de seguridad durante todo el sexenio de Felipe Calderón, y Luis Cárdenas Palomino, el segundo de a bordo del citado García Luna.

Además, se dijo que había otros cuatro nombres involucrados, y no era muy difícil ubicar en ese póquer nefasto al propio Facundo, quien fue subsecretario con García Luna y comisionado de la policía federal. Habrá de verse ahora si a Rosas Rosas (quien en julio de 2017 ya había tenido otro accidente vehicular, en el que causó la muerte de una mujer de 84 años de edad) es usado como trofeo o como ariete en el torneo de caza judicial fallida por Rápido y Furioso, cuyo principal responsable político e histórico es Felipe Calderón Hinojosa. Por lo pronto, ayer se montó un aparatoso dispositivo de seguridad federal (marinos y policías) para trasladarlo a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

En otro tema: luego de un reciente cateterismo cardíaco y por consejo médico, según mencionó ayer en la Mañanera, el presidente López Obrador está procurando hacer algo de ejercicio físico. Curiosidad periodística generó el verlo salir de Palacio Nacional con vestimenta deportiva para ir al campo beisbolero de los tranviarios, luego de su estancia hospitalaria de un día.

Al respecto, AMLO dijo ayer que él aguantaba, pero “ahí van a tomarme foto y llevan cámaras, toda una invasión a mi poca, escasa intimidad (…) se subieron a un edificio, a un banco y desde allá me estaban tomando (…) Y hay que aguantar, hay que respetar, pero sí se pasan”. Añadió: “Y si fuese un reportaje sobre la recuperación de salud, o si están viendo cómo voy avanzando para salir adelante. No: es la imagen de que ya estoy arrastrando los pies, chocheando. Ya los médicos me dijeron que estoy al 100” (https://bit.ly/3uaIuie.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

Palazuelos, el culpable de la cólera de Chucho Zambrano

Publicada

en

10138 Visitas

Será casualidad que hace 134 años en París se ponía la primera piedra de la Torre Eiffel, y curiosamente en esa época sufría un atentado el Zar Alejandro II, por parte del estudiante Aleksandr Soloviov, creando una tensión nunca antes vista en la Rusia Imperial, algo parecido a lo que estamos viviendo a raíz del conflicto entre Vladímir Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Habrá que hacer una cadena de oración para que el dirigente del -moribundo- PRD, Chuchito Zambrano, no vaya a querer tener aires protagonistas, debido a su pasado soviético, por haber sido miembro de la Liga 23 de septiembre.

Estimado “dirigente” perredista, recordemos que la política exterior de México esta basada en la Doctrina Estrada, citada múltiples veces por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no vaya a tener la ocurrencia de buscar protagonismo internacional.

A manera de consejo, Sr. bachiller Zambrano Grijalva, su ira y coraje sería bueno se enfocase en la candidatura naranja para Quintana Roo, del actor Roberto Palazuelos, ya que los confidentes de este tunde-maquinas, rumoran que le pidió al “diamante negro” algunos billullos, para hacerlo candidato. ¿Usted dirá, verdad o mentira?

“Y hablando de verdades, mujeres y traiciones” -a manera de recordar a Don Vicente Fernández-, será que al “patroncito” naranja Dante Delgado le habrá faltado aprender malicia en el penal de Pacho Viejo, pues esos errores políticos no los comete ni Alito Moreno en el PRI.

POST-IT

Qué pasará por la cabeza -con resaca- del expresidente Felipillo Calderón, todas las mañanas, cuando recuerde el error garrafal que cometió al incorporar a su gobierno a un corrupto, como Genaro García Luna.

Lo anterior, ante los pronunciamientos cotidianos del presidente López Obrador, sobre el orgullo que es tener a Rosa Icela Rodríguez en su gobierno.

A manera de reflexión, estimadas y estimados lectores, ustedes qué opinan, Calderón Hinojosa, debería entregarse a las autoridades para enfrentar un juicio político, con base en su decisión de integrar a su gabinete a un delincuente.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia