Conecta con nosotros
1 vistas -

Tabasco

Dramas y desmayos en pruebas Covid

Realizarse la prueba Covid-19 en Villahermosa se ha convertido en un calvario para los tabasqueños, principalmente para las personas mayores o que tienen alguna comorbilidad, o que de plano para quienes llegan con los síntomas de la enfermedad, generando insolación, agotamiento y hasta desmayos.

Publicada

en

Realizarse la prueba Covid-19 en Villahermosa se ha convertido en un calvario para los tabasqueños, principalmente para las personas mayores o que tienen alguna comorbilidad, o que de plano para quienes llegan con los síntomas de la enfermedad, generando insolación, agotamiento y hasta desmayos.

‘Con todos los síntomas hice fila bajo el sol’

“Me duele todo, ayúdenme”, gritaba Jimena González, sentada en una de las banquetas del Palacio de los Deportes de Villahermosa, luego de tres horas esperando bajo el sol a que l hicieran la prueba Covid.

Jimena señalaba que presentaba malestar muscular e irritación de garganta, pero el tiempo de espera le provocó cansancio y que su estado de salud empeorara.

“Llegué desde las nueve y media de la mañana, ya me sentía mal, pero ahora me siento peor; no hay sombra ni una lona que nos cubra”, dijo Jimena con voz bajita, cansada de gritar por ayuda.

Y es que, en los alrededores de este inmueble deportivo, el intenso sol aparecía por un tramo de 150 metros, donde la ciudadanía tiene que esperar, pues solo dos químicos se encontraban realizando las pruebas.

Jimena es sólo un ejemplo de lo que vivieron al menos 500 personas este miércoles, quienes tuvieron que esperar paradas durante más de cuatro horas.

3 horas bajo el sol con malestares le provocó cansancio y que empeorara su salud.

‘Tardé 4 horas y mi cuerpo no aguantó… me desmayé

Flor Hernández, una mujer de 57 años originaria de Villahermosa, decidió realizarse la prueba para detectar el Covid-19 en el módulo instalado en el Palacio de los Deportes.”

Llegó desde las siete y media de la mañana con la intención de pasar rápido, pero eso no fue posible.

Las horas pasaron, cuatro para ser más exactos, y Flor, quien padece diabetes e hipertensión, no aguantó más, pues los síntomas del Covid empezaron a manifestarse.

Tos, fiebre, así como dolor muscular, la empezaron a doblar, a lo que se sumó la falta de desayuno y la espera bajo el candente sol. A los pocos minutos no pudo más y se desmayó.

“Yo vi que la señora se sentía mal, pero es que van muy lentos en la atención”, expresó María Torres, quien hacía fila junto a Flor.

Tras el incidente el personal de la Secretaría de Salud atendió a Flor para estabilizarla.

Logrado ese paso se le realizó la prueba para detectar el SarsCov-2, donde dio positivo y provocó un golpe más a su situación.

“Me desmayé porque me siento bien mal, pero ahora me siento peor”, declaró Flor, apenas con ganas de hablar.

La prolongada espera hizo que, a Flor, quien padece diabetes e hipertensión perdiera el conocimiento; fue auxiliada por personal de Salud.

‘Casi me da insolación; sufro alergia’

Nancy tiene problemas en la piel, es otra de las tabasqueñas que abrió el 2022 con el miedo a tener Covid-19.

Ayer decidió hacerse la prueba en módulo instalado en el Palacio de los Deportes, pero como cientos de personas tardó más de cuatro horas.

Lo peor para ella es que tiene problemas en la piel y con el candente sol y los síntomas del Covid su sufrimiento se fue al extremo.

Nancy se colocó un pañuelo en la cabeza para minimizar los efectos de los intensos rayos de sol que caían sobre la zona del Palacio de los Deportes.

“No aguantaré si tengo Covid, pues por la ‘piel sensible’ las quemaduras de sol me provocan alergias”, decía muy despacio debido al cansancio.

“Ya llevo mucho tiempo aquí, me puse el pañuelo y los lentes porque me hace mal el sol, me da alergias porque tengo la piel sensible”, aseveró.

Pero ella no fue la única, pues algunas personas como Martín, un joven de 22 años, sufrió una insolación, pero reconoció que llegó al lugar sin haber desayunado.

2 artículos contra el sol llevó Nancy: pañuelo y lentes.

Con información de EDUARDO I. RODRÍGUEZ / GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia