web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El hombre colgado, el arma homicida y la madre de la menor. (Foto: Archivo)

Dramas de la vida real: Con hacha corta vida a su padre

La Fiscalía había recibido una llamada de un posible ahorcamiento, pero los hechos a simple vistan indicaban otra cosa.

(Con información de Carlos Coronel)

HUIMANGUILLO, TAB.—El agen­te de la Fiscalía se acercó al cuer­po inerte de quien en vida res­pondía al nombre de Cristóbal y notó que en la escena del proba­ble suicidio estaba una pieza que no encajaba en el rompecabezas. El anciano presentaba una im­pactante herida con sangre cua­jada en su cabeza.

Se volteó a preguntar con fir­meza a la ahora viuda Clemen­cia qué era esa cortada, y la mu­jer bajó los ojos sin saber qué responder. Sus manos estaban inquietas y sudorosas, levantó la vista pero no para mirar al agente sino a su hija Valeria, de apenas 13 años, y entonces las dos se echaron a llorar.

En la Fiscalía se había reci­bido una llamada de un posible ahorcamiento al interior de una humilde vivienda, ubicada en la calle Narciso Rovirosa, de la colonia Manuel Andrade, en el municipio de Huimanguillo. Pero los hechos a simple vis­tan indicaban otra cosa.

A continuación, el agen­te pasó a escuchar la con­fesión de la madre y la hija, que entre sollo­zos y lágrimas rela­taban lo que había pasado la noche an­terior a ese nefasto lunes 27 de enero.

A decir de Valeria, un crujir de madera la des­pertó en su cuarto, al principio pensó que era el viento que me­neaba la madera, se quedó quie­ta sobresaltada en su colchón. Pero se paró inmediatamente entre las sombras tenebrosas porque vio una sombra aumen­tar su tamaño y querer cubrirla.

Comenzó a gritar y pedir au­xilio pensando que se trataba de su ladrón, hubiera sido mejor eso a descubrir el rostro conoci­do de su padre. Su madre vino a auxiliarla, preguntando qué era todo ese escándalo.

Don Cristóbal arremetió contra la madre, empujándola hacia la modesta sala y propi­nándolo de golpes en la cara.

Valeria entre el susto y el llanto tomó un hacha que su padre usaba para cortar la leña, y sin pensarlo se la sorrajó a su progenitor en la cabeza.

La humanidad de don Cris­tóbal se desvaneció en el suelo, con un hilo de sangre chorrean­do hacia el piso.

Doña Clemencia se incli­nó para auxiliar a su agresor, pidiendo a gritos a la hija que trajera un trapo para detener la herida. Fue tan duro el golpe que don Cristóbal se due de este mundo sin despedirse.

Entre ella y su hija tramaron ocultar la situación, pronto con­siguieron una lía y ataron el cuer­po del occiso para simular que había salido por la puerta falsa.

Los agentes dieron parte a la Fiscalía y se procedió a tomar declaración de los impli­cados. Pese a existir un cadáver, no se puede imputar la pena a la menor, quien según sus confesiones, actuó en defensa propia.

El abogado José An­tonio Cruz Santiago al saber del caso dio su opi­nión: {Legalmente no puede ir a prisión debido a que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adoles­centes señala que ´las medidas de privación de la libertad sólo se podrán imponer a mayores de catorce años, por los hechos constitutivos de delito que esta Ley implica».

Otros especialista dibujó el destino final de la muchachita: «debe ser puesta a disposición de especialistas para su recupera­ción, por el impacto que le causó el hecho criminal, porque si bien es cierto que tendrá que quedar en libertad, si demuestra legíti­ma defensa, es necesario que re­ciba terapias psicológica y que el gobierno la apoye para ver lo que está pasando en el seno familia ”.

 

LOS VALORES

El hecho ocu­rrió en una humilde fa­milia de Hui­manguillo, el goberna­dor del esta­do Adán Au­gusto López Hernández expresó su preocupación y dijo que ha­rá esfuerzos por recuperar los valores de realizar una cruzada por la recuperación de los valores en la entidad, ya que Tabas­co no está en guerra, indi­có que es un compromiso de todos los sectores.

 

 

¿TIENE ALGÚN CASO QUE CONTAR?

Estimado lector si conoce algún caso de la vida real que consideres debe ser publicado en esta sección envíanos tus datos y Grupo Cantón se pondrá en contacto contigo. Escríbenos a [email protected]