Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los playones serán limpiados debido a que ahí se acumula el sedimento en los ríos.

Tabasco

Dragaran 11 ríos y 3 drenes

Se desazolvarán 600 kilómetros de afluentes entre los años 2021 al 2023, informó la Conagua.

.- Un total de 11 ríos y tres drenes se desazolvarán en el estado de Tabasco con la finalidad de evitar inundaciones severas, dijo Irineo Pérez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En entrevista con Grupo Cantón, informó que en el periodo de 2021 al 2023, se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros.

LA OPERACIÓN

En una primera etapa se contempla dragar 42 km, desde Chiltepec, Paraíso, hacia aguas arriba del río González, así como en la desembocadura del río Grijalva, trabajos que se prevé estén terminados entre los meses de junio y julio de este año.

Esta primera intervención iniciará en el río González con la draga “Montebello”, de la Secretaría de Marina. La segunda etapa contempla el dragado de los siguientes ríos:

Grijalva, Pichucalco, La Sierra, Chilapa, Tulijá y Puxcatán. Con respecto al costo de las obras, el delegado de la Conagua expresó que “no lo tenemos porque no contamos con todos los proyectos. Este año se van a incrementar los estudios y proyectos, conforme avancemos se realizará  el desazolve”, expresó.

MAYOR CAPACIDAD

Con estas acciones, se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos que desembocan al Golfo de México, reduciendo de esta forma, los riesgos de inundación para la población ribereña y de ciudades como Villahermosa y la zona indígena de Nacajuca.

Por otra parte, los materiales que se desazolvarán, al ser colocados en tierra, permitirán establecer plataformas de mayor altura a la del río, y con ello, brindar zonas de seguridad para el ganado o maquinaria.

Te puede interesar

Advertisement