Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Dos mujeres víctimas de feminicidio

Los hechos ocurrieron en marzo en la etapa más crítica del coronavirus.

Pese a las medidas sanitarias y de seguridad que bajaron la incidencia delictiva hasta en un 53 por ciento, al menos dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en medio de la etapa más crítica de la pandemia.

El prontuario de la Fiscalía General del Estado, revela un importante descenso en la conducta delictiva en Tabasco, el cual es atribuido a las diferentes normas que se establecieron para reducir la movilidad a lo largo de la entidad, bajando delitos importantes como el homicidio doloso, el secuestro, entre otros.

Sin embargo, pese al incremento de la vigilancia y programas de prevención ante el temor de un brote de violencia en el seno familiar por el aislamiento, el feminicidio tuvo cambios con respecto al mes de marzo el cual no contabilizó incidencia, abril cerró con dos casos clasificado por esta conducta en contra de las mujeres.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la dependencia estatal, abril contabilizó un total de 2 mil 18 delitos, mientras que el mes anterior la cifra oscilaba en los 4 mil 315, lo que señala un importante decremento de al menos 53 por ciento, destacando a la baja casi todas las conductas que infringen la ley.

En torno al homicidio doloso, este bajo en un 44 por ciento con respecto a marzo, el abigeato cayó un 51 por ciento, esto pese a los reportes que fueron virales en redes sociales por el descuartizamiento de semovientes dentro de los mismos ranchos.

De igual manera, el robo a casa habitación, el cual mantenía una tendencia a la alza en los primeros meses del 2020, durante la pandemia bajo de 161 en marzo a solo 106 casos, mientras que el robo a comercio mostro números favorables al descender hasta un 36 por ciento.