web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Dos fechas

Religión es cultura. Una y otra, amigables mediadoras de hábitos y costumbres.

Religión es por naturaleza intensidad, acción, búsqueda, encuentro.

Cultura es aspiración, a la vez tan natural como el aire que respiramos.

Ambos términos deben llevarse a todo dar. Religión no para creer que por anticipado está garantizado el Reino de los Cielos. Cultura, nada qué ver con cofradías.

Niños de antaño lo sabíamos deletreando la Cartilla de San Miguelito y los cuentos de Walt Disney, toda proporción guardada.

La Biblia nunca se nos sorrajó en la cabeza, y qué bueno porque desde hace años nos hubiese dolido leerla. Tal pasó con la Ileada y la Odisea, que por tanto manosearlas muy contados saben sobre ellas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quiero decir que la Religión, propia, no se nos impuso por el catecismo de sábados por la tarde.

Saboreamos probaditas en buena hora, como para ensayar en el camino libertad y decisión.

Ah recuerdos: en el trajín, para todos, sin distingos, sonaban en el pueblo cohetes madrugadores durante nueve días, en la celebración social de dos fechas: Dos de Mayo y Ocho de Septiembre. La primera, relacionada con la estación de seca y el Milagro de la Virgen de que escribe plácidamente el Historiador Don Alfonso Taracena Quevedo, en su crónica del uno de enero de 1900. La segunda, atañe a la inundación y, de boca en boca, al hundimiento de Pueblo Viejo por la pelotera entre un chamula-serpiente y un cunduacano-rayo.

La sensación en cada fecha nos vino calando además porque en otro tiempo la gente no vivía enfiestada. Y Ahora, más que nunca, gracias a la pandemia y el confinamiento de que no se libraron ni santos.

Los días Dos de Mayo y Ocho de Septiembre, La Virgen de la Natividad, vestida espléndida, visitó casa por casa, en vehículo propio, guiada por el Pbro. Isaías Coronado Sifuentes: ¡religión y cultura! ¡Sensaciones compartidas entre vecinos!

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

Te puede interesar

Copyright 2020. Todos los derechos reservados. Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.