web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Dos ex mandos implicados en caso García Luna

La acusación incluye a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex oficiales de alto rango de la policía mexicana que trabajaron bajo las órdenes del ex secretario de Seguridad Pública.

Hoy se devolvió una acusación de reemplazo en un tribunal de Nueva York, en la cual se acusa a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, participar en una empresa criminal continua.

La acusación incluye a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex oficiales de alto rango de la policía mexicana que trabajaron bajo las órdenes de García Luna y que, como él, fueron entrenados en los Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Cada uno de ellos está acusado de tres cargos por conspiración para traficar cocaína a cambio de sobornos multimillonarios.

Los tres, ​​supuestamente permitieron las operaciones del Cártel de Sinaloa. García Luna fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 por agentes federal mes en Dallas, Texas, y actualmente está pendiente de juicio en el Distrito Este de Nueva York.

De momento, Cárdenas Palomino y Pequeño García aparecen en calidad de fugitivos. Seth D. DuCharme, fiscal federal interino del Distrito Este de Nueva York, anunció la acusación y dijo que “durante casi dos décadas Garica Luna traicionó a aquellos a quienes había jurado proteger aceptando sobornos de miembros del Cartel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar a su empresa criminal”.

Alegó que “mediante esta nueva acusación García Luna y sus co-conspiradores enfrentarán justicia por delitos relacionados con la importación y la distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a los Estados Unidos.

Con información de Milenio