Conecta con nosotros
30 vistas -

Tabasco

Dos Bocas cierra hocicos

Hechos hablan por sí solos, asegura AMLO al inaugurar la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca.

Publicada

en

Cuatro años después “los hechos hablan por sí solos”. El sueño de de rescatar a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad y lograr la autosuficiencia energética de México se está haciendo realidad, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras inaugurar la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca.

El corte del listón frente a una de las 17 plantas químicas instaladas sobre una plataforma de concreto de cinco metros sobre el nivel del mar en Dos Bocas, enmarcó la celebración del cuarto aniversario de su triunfo electoral, el triunfo del movimiento por la transformación del país. Luego de un recorrido por la planta industrial construida en tiempo récord, el mandatario hizo el tradicional balance y rendición de cuentas para recordar este hecho histórico.

Un informe en el que destacó los aciertos de la política energética de su gobierno: La compra de la refinería Dear Park, cuya inversion se recuperará en seis meses, el proyecto de una planta coquizadora para la refinería de Tula, Hidalgo, que se decidió retomar; otra planta similar que va a construir en Salina Cruz y la edificación de Dos Bocas que comienza su etapa de integración y pruebas para empezar a refinar los 340 mil barriles diarios de crudo proyectados.

“Es un cambio profundo, de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno”, explicó. Un cambio que ya muestra resultados. “Nos estamos preparando para ser autosuficientes” en gasolina, diesel y turbosina, afirmó.

IGNORÓ EL CANTO DE LAS SIRENAS

Dijo que México contra lo que señalaban expertos, decidió “no hacer caso al canto de las sirenas” de las voces que anticipaban la llegada en forma masiva de los automóviles eléctricos y el uso de las energías renovables.

Las circunstancias han cambiado, hoy la gasolina en México está más barata que en Estados Unidos, el precio de la mezcla mexicana de petróleo acumula cuatro meses en más de 90 dólares y la pandemia dejó como lección que es fundamental para cualquier país contar con autosuficiencia energética y alimentaria.

APOYO DE LOS PUEBLOS

“Aclaro —expresó—que ese avance tecnológico más temprano que tarde se convertirá en realidad, con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo y que será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente. Es claro que para llegar a ello todavía falta tiempo” López Obrador dijo que en política y en la gestión de gobierno, lo importante es la acción. Con esta reflexión inició su discurso de informe, ante más de 300 invitados especiales, entre ellos el empresario Carlos Slim, representantes de empresas trasnacionales y nacionales, secretarios del gabinete legal y ampliado, legisladores locales y federales, además de autoridades locales. Lo dijo para ejemplificar el valor que tuvo hacer las cosas con tiempo y planeación, pues fue lo que hoy permite tener prácticamente construida la refinería Olmeca.

Una obra con que la ingeniería mexicana se reivindicó, de acuerdo con las palabras de Rocío Nahle, responsable del proyecto. El presidente de México expresó que todo lo que ha emprendido durante su gestión lo anticipó y publicó. Tras citar uno de sus libros, dijo que sus adversarios podrán acusarlo de cualquier cosa que se les ocurra menos de incongruente o de “actuar sin valores y sin principios.

Los hechos hablan por sí solos”, remató. Como parte de su discurso por los cuatro años “del triunfo democrático histórico”, López Obrador destacó que el programa de reforestación que se está aplicando en México es el más importante del mundo.

En materia de seguridad, dijo que se han reducido los delitos del fuero federal en 30%, los secuestros en 44% , el robo de vehículos en 40 por ciento y el robo en general en 25 por ciento. Lo que mas ha costado son los homicidios dolosos, pero aseguró que ya hay una tendencia a la baja y se ha logrado una reducción de cinco por ciento.

SEGUIREMOS AVANZANDO

“Falta mucho por hacer en esta justa e impostergable demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días, estamos unidos, no se permite la corrupción ni la impunidad. Y lo más importante estamos atendiendo las causas de la violencia”, indicó. Además, el presidente destacó la fortaleza económica del país, pues a pesar del escenario global adverso, el peso no se ha devaluado como sucedía en otros tiempos, se cuenta con la moneda más fuerte de América Latina “y se ha apreciado más que el euro”.

Refirió que en tres años y medio la política de su administración ha demostrado ser la más acertada, al grado que hoy el 80% de los hogares mexicanos llega una parte del presupuesto público. “Es indispensable beneficiar al pueblo, porque solamente así se puede contar con su apoyo, para la tarea del gobierno.

No se puede darle la espalda a la gente. El triunfo de una revolución de las conciencias, de una revolución moral, pacífica y duradera solo es posible con un programa social atrevido, no solo que convenza sino que conmueva y haga posible el empuje y el respaldo de la gente. Esa es la clave”, expuso. Y respaldó sus palabras: actualmente 25 millones de personas reciben los beneficios de alguno de los programas sociales en México. Garantizar el derecho a la salud dijo que sigue siendo un desafío, pero aseguró que se conseguirá que el servicio sea universal y gratuito, como se comprometió.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia