Conecta con nosotros

Mundo

‘Dorian’ deja a miles sin electricidad en Canadá

Dorian tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax el sábado por la tarde, arrancó árboles y techos de edificios de departamentos, y derribó una enorme grúa de construcción; no se reportan muertos

Avatar

Publicada

en

9813 Visitas

Después de azotar las Islas Vírgenes, Bahamas y Carolina del Norte, la tormenta Dorian llegó al extremo este de Canadá con fuertes vientos el domingo y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas.

Dorian tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax el sábado por la tarde, arrancó árboles y techos de edificios de departamentos, y derribó una enorme grúa de construcción.

Hasta el momento no se reportan muertes en Canadá, aunque en Bahamas se le atribuyen 43 decesos, cinco en Estados Unidos y uno en Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el lunes por la mañana que vórtice del ciclón post-tropical estaba a 90 kilómetros (55 millas) al este-noreste de la semidesierta isla Anticosti y que tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph). El meteoro se dirigía hacia el norte-noroeste, aproximadamente por la ruta del río San Lorenzo.

Las autoridades en Nueva Escocia le pidieron a la gente de la provincia que se mantuviera alejada de las carreteras para que las cuadrillas pudieran retirar árboles y escombros y restaurar la energía. El gobierno dijo que hasta 700 militares se desplegarán en todo el Marítimo para ayudar a restaurar la electricidad, despejar las carreteras y evacuar a los residentes en áreas inundadas.

Nova Scotia Power Inc. informó que 380 mil clientes estaban en sin electricidad. A medida que la tormenta azotaba la Isla del Príncipe Eduardo, cerca de 50.000 hogares y negocios pronto quedaron sin luz, al igual que otros 74.000 en New Brunswick.

Las ahora, la mayor devastación causada por la tormenta fue en las Bahamas, donde Dorian golpeó hace una semana como un huracán de categoría 5 con vientos de 295 km/h (185 mph), y luego se mantuvo cerca de la costa durante más de un día y medio, destruyendo miles de casas. Aviones, cruceros y yates están ayudando a evacuar a personas de las Islas Ábaco y las autoridades intentaban llegar a áreas aún aisladas por inundaciones y escombros.

Los habitantes de Nueva Escocia se habían preparado para fuertes lluvias y posibles inundaciones en la costa, y las autoridades en Halifax solicitaron a la gente sujetar objetos pesados que pudieran convertirse en proyectiles. Los negocios fueron alentados a cerrar temprano.

“No queremos que los ciudadanos de Halifax anden por el centro con la llegada de las aguas”, dijo Erica Fleck, jefa adjunta de reducción de riesgos comunitarios en Halifax, capital de la provincia, donde viven 400 mil personas.

La grúa que se vino abajo se estrelló contra la parte lateral de un edificio de departamentos en construcción. En el extremo sur de la ciudad, un techo fue arrancado de un complejo de apartamentos y el bombero Jeff Paris dijo que varios edificios habitacionales fueron desalojados. Tras la caída de la grúa, árboles y tendidos eléctricos, es una fortuna que no haya lesionados graves ni fallecidos, agregó.

Mundo

Síntomas para diferenciar la gripe de la variante ómicron

Médicos notaron ligeras diferencias en los síntomas de sus pacientes con respecto a las variantes anteriores. Síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, parecen ser cada vez más frecuentes.

Avatar

Publicada

en

10676 Visitas

En temporada de invierno los resfriados y la gripe son más comunes, a la vez que la variante ómicron del covid-19 continúa propagándose, por lo que es fácil confundirlos.

 

Ligeras diferencias en los síntomas

En cuanto esta variante empezó a propagarse, los médicos notaron ligeras diferencias en los síntomas de sus pacientes con respecto a las variantes anteriores. Síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, parecen ser cada vez más frecuentes, al tiempo que las manifestaciones características del covid-19, como la fiebre, la tos y la pérdida del gusto o del olfato, disminuyen.

 

Ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz

Según un estudio publicado recientemente en la revista MedRxiv, ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz, mientras que otras variantes prefieren acampar primero en las fosas nasales. Así, el pasado mes de diciembre, Ryan Noach, director general de Discovery Health, la mayor aseguradora sanitaria privada de Sudáfrica, informó que los pacientes con ómicron suelen enunciar en primer lugar que les pica la garganta, y luego presentan congestión nasal, tos seca y dolores corporales.

 

Resfriado común: estornudos, moqueo y congestión, pero no fiebre

Si bien está claro que el resfriado es la más leve de las afecciones que estamos padeciendo, es una dolencia que alcanza su punto máximo entre el segundo y el tercer día, y sus síntomas más habituales suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y lagrimas. Como norma general, no suele producir fiebre, al contrario de la gripe, que viene acompañada de un proceso febril y dolor muscular.

 

El gusto y el olfato no se pierden

La variante ómicron, que se caracteriza por provocar una enfermedad más leve en comparación con las anteriores cepas del covid-19, presenta síntomas que incluyen taquicardia, tos, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. Sin embargo, no se pierden el olfato o el gusto.

La única forma de saber si es sólo un resfriado o gripe o si se trata de la variante ómicron del coronavirus, es por medio de una prueba PCR, sobre todo si se ha cumplido con el ciclo de vacunación, con lo cual es más probable tener síntomas leves.

 

TE PUEDE INTERESAR: Casos de Ómicron son 10 veces más que hospitalizaciones y muertes en México

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Muere cantante checa que contrajo Covid voluntariamente

“Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”, señaló el hijo de la cantante.

Avatar

Publicada

en

13445 Visitas

Tras haber contraído el coronavirus deliberadamente, Hana Horka, una cantante de la República Checa, murió el pasado domingo 16 de enero.

La mujer de 57 años se habría expuesto ante el virus con tal de obtener un pase sanitario, anunció la propia familia de Horka.

De acuerdo al hijo de la cantante, Jan Rek, tanto él y su padre -vacunados- contrajeron la infección en navidad, ahí su madre, quien se negaba a ser vacunada se contagió de manera voluntaria.

“Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”, señaló Rek.

Ante tal suceso, Jan Rek, acusó a las figuras locales del movimiento antivacunas de haber convencido a su madre de no vacunarse y de tener así “sangre en las manos”.

“Sé exactamente quién forjó su opinión (…) Me entristece que haya creído más en los extranjeros que en su propia familia. No fue sólo desinformación total, sino también opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad”, lamentó el hijo de la cantante.

Poco antes de morir, Hana Horka, escribió en sus redes sociales: “Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar”.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia