Conecta con nosotros

Columnistas

Donde manda Capitán…

Publicada

en

DE LAS COSAS NUEVAS QUE VENIMOS A DESCUBRIR ‘A MITAD DEL CAMINO’, QUE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN NO TIENE QUE SER -AUNQUE PAREZCA- EL MALO DE LA PELÍCULA. Y COMO LA POLÍTICA ES DE SIGNOS Y SEÑALES HAY QUE VER QUE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ APRENDIÓ RÁPIDO A SONREÍR. VAMOS, NO INSPIRA MIEDO, SINO CONFIANZA Y ESO PUEDE SER UN BUEN AUGURIO…

Virtudes y defectos marcan el estilo personal de gobernar. En agosto de 1974, circuló una edición complementaria de la obra de Daniel Cosío Villegas, referente al “Sistema Político Mexicano”; el empastado de la editorial Joaquín Mortíz S. A. tuvo una acogida fantástica, principalmente en el “ala” conservadora de la hoy “vieja guardia”. Se constituyó como una cátedra de ciencia política “de lo cotidiano”; Cosío Villegas hacía una descripción personalísima de las “formas” en las que Luis Echeverría hacía y deshacía en el ejercicio del poder.

“Ciertos rasgos curiosos del carácter, aún del temperamento del Presidente de ese entonces limitaban de otro modo su diplomacia: pronto para presentar y defender sus opiniones, es tardo para advertir el alcance, aún el sentido de las preguntas que se le hacen, y de allí que solo por excepción salga bien librado de sus entrevistas de prensa”, se lee en el capítulo cinco “Con el rostro hacia fuera” de la obra en cita.

Recurro a esta, tan llevado y traído libro, porque fíjese usted, que hace cosa de unos días, me llevé una sorpresa mayúscula; y todo se circunscribe en eso, el “estilo personal”. Antes de partir a Campeche, para acompañar -y cubrir- la toma de protesta de mi amiga Layda Sansores, tomé mi teléfono y le envíe un mensaje al Gobernador Merino, deseándole éxitos en su periplo político; sin chistar, de manera inmediata me respondió con camaradería. Advertí en su respuesta, sencillez. Lo mismo, en días posteriores, me tomó una llamada. Sentí la calidez del tabasqueño (calidez que me viene abrazando desde que estoy en esta tierra bendita). Al gobernador Merino lo mismo se le ha visto “taqueando” que caminando silente y afable por los pasillos de Palacio. Entiende la circunstancia política. No se le ve asomo alguno para “levitar”. Es un hombre sensato.

TENEMOS LÍDER…

Hacía tiempo que no se sentía el liderazgo de México en el concierto latinoamericano. La cumbre de la CELAC fue un mensaje hacia fuera, pero también para los de casa. A la oposición no le quedó otra que írsele a la yugular al presidente de Cuba. No hubo un ‘comes y te vas’…

Merino es un buen relevista, no solo para el hoy Secretario de Gobernación, sino para el proyecto del presidente AMLO en Tabasco. El Capitán está “curtido” en la izquierda. Tampoco hay asomo de “deslealtad”.

Y es que recuerde usted, aquel pasaje de la política tabasqueña cuando Roberto Madrazo salió en busca de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, y dejó a Víctor Manuel Barceló como gobernador interino. Al poco tiempo el hoy Embajador de México en Uruguay, “dobló” campanas y como Madrazo sucumbió ante el sistema que apuntaló a Francisco Labastida, Barceló le pidió al sinaloense su venia para continuar como gobernador y hasta al propio Santana Magaña Izquierdo, por aquellos días dirigente estatal del PRI se “embarcó”.

Pero Madrazo – desde lo alto- “cocinó” su regreso y la defenestración de Barceló, que terminó “apestado” por desleal.

Se advierte que el gobernador Merino tiene visto bueno para efectuar cambios, para “apretar” donde sea necesario porque hay una especie de suerte superior, “fortalecer” el bloque de gobernadores del sureste – con Merino de pivote- para pavimentar acaso un liderazgo emergente de cara a la elección del 24. Como sea y como venga, en Tabasco no se mueve una hoja sin que se cumpla lo que dice el librito y eso habla de la hechura del Capitán Merino. Usted ¿qué opina?.

Merino es un buen relevista, no solo para el hoy Secretario de Gobernación, sino para el proyecto del presidente AMLO en Tabasco. El Capitán está “curtido” en la izquierda.

ÁNIMAS…

Por cierto de los pendientes urgentes por resolver del Capitán Merino, está el desorden y burocratismo absurdo en el Registro Público de la Propiedad, lo que tiene molestos e inquietos a los notarios públicos del estado.

Este tema tiene que verlo con la prontitud y sensibilidad que amerita el caso, el nuevo secretario de gobierno, Guillermo del Rivero León para darle resultados al gobernador. Lo primero será reorganizar el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de manera integral para resolver la problemática de casi todo el notariado del Estado, por el evidente rezago e improductividad que se tiene desde hace casi cuatro años y cada vez es más evidente el atraso para formalización de las escrituras, que se lleva hasta 6 meses o más.

Ante la queja permanente de los notarios, el argumento es culpar al sindicato y ahora a la pandemia del Covid, antes era la falta de personal. Este rezago tiene cuatro años, no obstante que se instaló un sistema de cómputo, no mejoró en nada, la dependencia argumenta que tiene fallas constantes.

De entrada, debe evaluarse el desempeño de su titular María del Rosario Frías Ruiz porque el Registro Público es área clave para el desarrollo económico del Estado de Tabasco, es recaudación muy importante de recursos, muchos notarios se quejan de que ella no los recibe, otros que no les toma la llamada. Pero aún más, piden se revise el nepotismo que se tiene en la dependencia y otros señalan excesos del personal para la entrega oportuna de escrituras.

Solo 6 u 8 notarios son atendidos con prioridad y efectividad, otros 100 no tienen importancia, por ello se hace necesario que el nuevo secretario de gobierno celebre una reunión con 50 notarios del Centro y de los demás municipios para conocer el verdadero sentir del gremio para evitar que le falseen la realidad que vive este gremio para bien de Tabasco, se sugiere sean convocados desde la Dirección General de Servicios Legales o el Archivo General de Notarías.

**Cada vez se nota más la hechura legislativa de Óscar Cantón traducida en experiencia . Sin duda dice está hecho para grandes cosas. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com 

Columnistas

Estará Cabal Peniche en búsqueda de los pescaditos de oro de Macondo

Publicada

en

Una tarde como esta del otro lado del charco, allá por Suecia, el colombiano más mexicano, Gabriel García Márquez, era declarado ganador del Premio Nobel de Literatura, debido al éxito de su obra “Cien años de soledad”.

Quizás, si el joven escritor, en lugar de basar su obra en “Macondo” la hubiese inspirado en la política mexicana contemporánea, quien se pondría a buscar todos los pescaditos de oro, sería el “empresario” Carlos Cabal, toda vez fue su avaricia, cof, cof y su amistad con Carlos Salinas de Gortari fueron lo que le permitió gozar de la fortuna que tiene.

Pues esta claro, que ante el acuerdo de entregar las acciones de Grupo Radiópolis a Crédito Real para impulsar la liberación de Alejandro Valle, el empresario de origen tabasqueño Cabal Peniche, estará en búsqueda hasta de su último peso, a raíz de lo anterior, se habrá arrepentido ya de haberle donado cantidades millonarias a Roberto Madrazo.

¡Por cierto!, será que el inigualable Gabo, al escribir sobre la maldición de la cola de cochino, habrá pensado en algunas estirpes tabasqueñas, debido a que ciertos personajes, bien podrían haber sido castigados con dicha condición, solo bastará recordar las indecencias cometidas por Federico Madrazo cuando fue diputado local, o Gerardito Gaudiano Rovirosa, quien al estar al frente de la capital tabasqueña únicamente se dedico a inflar contratos para rellenar su cartera.

¡Ah! y lo olvidaba quien no podría faltar en dicha lista es el Senador Ricardo Monreal, pues no habrá que pasar por alto, aquellos 266 millones de pesos que le otorgo a su hija Catalina Monreal mediante contratos, cuando este fuera Alcalde de Cuauhtémoc.

POST-IT

El único consuelo de esta narración es que Macondo estará de fiesta celebrando la ingenio de García Márquez, quizás con un festejo semejante al realizado por el Subsecretario de Obras veracruzano, Fernando Elías Guevara, quien para casarse tiro la casa por la ventana.

¿Sabrá el subordinado del Gober de Veracruz, Cuitláhuac García, los lineamientos sobre la austeridad, o su jefe no le habría pasado el memorándum?

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

Empresarios dan línea a partidos

Publicada

en

 

  • Candidatura presidencial “unitaria” ● Rosario Robles seguirá presa ● Embajador de EE UU, en el sureste

Cuatro fueron las figuras presentadoras del nuevo paso que los estrategas de una parte del gran capital han diseñado para los partidos políticos que han estado empleando en busca de desgastar y sustituir el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tres de esos anunciadores son de índole absolutamente empresarial: Claudio X. González Guajardo, orquestador en jefe; Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Argelia Núñez, quien fue directora de Coparmex en La Laguna. La cuarta partícipe es Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y militante priista durante décadas, madracista que renunció al tricolor en junio de 2019.

González Guajardo y De Hoyos informaron que están convocando a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a presentar una candidatura presidencial única en 2024, con el objetivo de echar fuera de Palacio Nacional a López Obrador y Morena. A ese propósito invitan también a Movimiento Ciudadano, que hasta ahora ha sostenido que se presentará por sí a próximas elecciones.

Los activistas empresariales, Claudio y Gustavo, estuvieron en días pasados en la sede nacional del PRI para tratar de impedir que este partido vote en sintonía con Morena y sus aliados en el tema de la reforma eléctrica. La justificación que se asignan, para ese insólito intervencionismo, proviene del organismo llamado “Sí por México”, que devino en la coalición electoral y legislativa llamada “Va por México”. Y, como por falta de membretes no se ha de sufrir, ahora se añade, en este proyecto “unitario”, Ciudadanos al Rescate Nacional, Cirena, que hace rima con Frenaa y pretende confrontar a Morena.

En otro tema: el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos estimó que prevalecería el riesgo de que Rosario Robles Berlanga, dos veces secretaria del gabinete peñista, pudiera darse a la fuga si se le permitía salir de la cárcel en donde está desde agosto de 2019, bajo una acusación menor (ejercicio indebido de servicio público en la modalidad de omisión) en comparación con el monto y las complicidades tejidas para el saqueo de dinero público (más de cinco mil millones de pesos) conocido genéricamente como Estafa Maestra.

Mantener en la cárcel a la exdirigente perredista y exjefa sustituta del gobierno capitalino provocó las críticas inmediatas de quienes consideran que se le castiga por revanchismo político, utilizando como coartada pruebas presuntamente falsas para negarle la posibilidad de que siga su proceso penal en prisión domiciliaria o con libertad de movimiento restringido y uso de brazalete electrónico de control (al estilo Emilio Zebadúa). Sin embargo, el juez federal no se detuvo en este punto de las pruebas presuntamente falsas y consideró que subsiste el alto riesgo de que ya fuera de la prisión intentara darse a la fuga.

Aún entre las aguas judiciales oscuras y siempre susceptibles de la acción bajo consigna, con una Fiscalía General de la República en sistemática y sospechosa lentitud e impericia, y con un proceso por la mencionada Estafa Maestra que mantiene en la impunidad a muchos de sus principales involucrados, ha de recordarse que en el caso de Robles Berlanga aún hay pendiente otra orden de aprehensión que pudo haberse cumplido si la exsecretaria hubiera sido beneficiada ayer con el buscado cambio de medidas cautelares.

Y no se olvide que en el fondo, en lo sustancial, en el robo a la nación, ni se ha hecho justicia ni las acciones en curso de la fiscalía federal parecen buscarla, al menos en lo inmediato.

Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de manera sugerente acompaña en una mesa principal de Villahermosa el encuentro oficial de siete gobernadores del sureste, acompañado del canciller Ebrard (por cierto, al embajador le hizo mal comer demasiadas frutas, por lo cual el encuentro hubo de suspenderse en dos ocasiones), ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia