Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

Tabasco

Don “Pirri”, el popular lanchero del río Usumacinta

Don Apolinar López Martínez, conocido como Don “Pirri”, expresó el deseo de ver pasar el Tren Maya por la zona en la que creció.

TABASCO.- Don “Pirri” es como todos conocen a Apolinar López Martínez, un popular lanchero de 75 años, quien lidera una pequeña empresa de paseos por el Cañón del río Usumacinta.

Apolinar ha constatado la transformación de este lugar a los largo de 70 años, desde que llegó de Campeche cuando niño. Él presenció la construcción del emblemático puente metálico color naranja, cuando aún no había carreteras.

Las aguas que el lanchero recorre son llamadas los ‘Rápidos del Usumacinta’ y son referentes obligados para quien visita el Boca del Cerro, Tenosique, en busca de un paseo de aventura y naturaleza.

Por ello, la empresa familiar en la que participan sus hijos David y Jaime López Jiménez, así como sus nietos, espera con entusiasmo la llegada del Tren Maya, pues confían en que arribarán más turistas a la zona.

Sus recorridos en lancha

Un recorrido con ellos implica adentrarse a la reserva ecológica para avistar aves o mamíferos como el mono aullador, visitar el manantial Santa Margarita o recorrer los rápidos del río. También conocer el centro de capacitación Ya’ax Tuunich Há, o recibir una amplia charla de interpretación ambiental por David, quien cuenta con una certificación en turismo de naturaleza.

“Es un lugar magnífico, no me gustaría ir a otro porque aquí he encontrado el modo de vivir. Hemos podido conocer amigos y gente de fuera que nos visita, les platicamos la historia del lugar y la importancia de los árboles”, contó David, quien conduce una lancha equipada con asientos y techo para la comodidad de los visitantes.

La llegada de turistas es lo más importante para esta empresa familiar, por lo que se esfuerzan en mantener la zona limpia y crear conciencia sobre su cuidado.

“Lo más bonito del recorrido es que nos dan las gracias y nos dicen que mantengamos limpio el lugar, porque es fascinante venir y llevarse una experiencia maravillosa. Que digan eso me hace sentir orgulloso”, relató Jaime.

Esperan el Tren Maya

Ellos esperan con entusiasmo la llegada del Tren Maya, ya que saben que en el lugar donde ellos viven será una estación “y harán algo bonito”. Además, eso sería una “posibilidad de que las comunidades y la cabecera municipal prosperen”.

“Estamos agradecidos, vamos a tener mucho trabajo y turismo que va a venir de donde sea a conocer este pedacito de Tenosique”, comentaron los tres.

Don Apolinar expresó el deseo de ver pasar un nuevo tren, uno moderno, y confió en que “va a haber cosas que no hemos visto hasta ahora, puentes nuevos”.

“Va a ser una cosa muy buena, de por sí llega gente, con la llegada del Tren Maya vendrá gente en cantidad”, dijo, quien dice sentirse orgulloso del río y del lugar.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement