Conecta con nosotros

Purgatorio

Domingo de definiciones…

Publicada

en

313 Visitas
COMENTARIO SIN DESPERDICIO: LAS OCHO COLUMNAS DEL LUNES EN LOS PRINCIPALES PERIÒDICOS NACIONALES : MORENA ARRASÓ EN LOS SEIS ESTADOS DE LA REPUBLICA.
DON CLAUDIO SE ENCUENTRA EN SHOCK. MARKO, Y CHUCHO SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS.
ALITO TEME QUE LA BASE PRIÍSTA LO ECHE A PATADAS DE LA DIRIGENCIA ; YA LE CAUSÓ DEMASIADOS PROBLEMAS AL TRICOLOR . LOS CHAYOTEROS ENMUDECIERON; TODO LO QUE ESCRIBIERON EN CONTRA DEL PRESIDENTE, Y DE MORENA FUE EN VANO. PACO IGNACIO TAIBO II EXPRESÓ CON JÚBILO : ¡ OTRA VEZ FUE DOBLADA !
LULY TÉLLEZ ROMPIÓ EN LLANTO; SE QUEJA DE QUE LE APARECIERON OTRAS DOS HERNIAS; UNA DE ELLAS EN LA LENGUA… A QUE DON HORTENSIO E ALCÁNTARA TAN VACILADOR…
POR CIERTO, SE LE OLVIDÓ DECIR QUE DON PORFIRIO AGARRÓ UNA ( ¿OTRA? ) BORRACHERA QUE ACABÓ EN DIARREA PUES A ESTAS ALTURAS DE SU VIDA PASARÁ A LA HISTORIA COMO UN BORRACHITO MALGENIUDO Y DESAGRADECIDO, CUANDO PUDO SER RECORDADO COMO UN IDEÓLOGO DE MENTE BRILLANTE…Y DE PACO, AL QUE ES RECORDADO MÁS POR LO DE ‘LAVESTIDA’ Y ‘MARIQUITA SIN CALZONES”, NI HABLAR…NI COMO AYUDARLE CUÁNDO NO ENTENDIÓ AQUELLO DE “DESPUÉS DE VEJÉZ…VIRUELA”…

Pero pongamos serios y vayamos a los datos duros: Con mediciones en mano, todo indica que el lopezobradorismo ( que no Morena) se alzará con el triunfo en la mayoría de las gubernaturas en disputa donde destacarían las victorias en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

De cumplirse este panorama, Morena estaría gobernando al 54.4% de la población nacional. Hoy, el lopezobradorismo gobierna a más de 56 millones de habitantes distribuídos en 16 estados.

Esto confirmará que la oposición no existe y que no han logrado construir (o no han encontrado) un liderazgo que los unifique y los abandere rumbo al 2024. Por el contrario, los políticos se han entregado al empresario Claudio X. Gonzalez y éste, carente de talento político, los tiene al borde de la pérdida del registro.

Se estima que este domingo se estarán movilizando un poco mas de 11 millones de votantes, cifra que representa el 12.6 % del padrón electoral nacional. Dos estados tendrán conjuntamente elecciones locales; en Quintana Roo se renovará el Congreso Local y en Durango 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

En las encuestas se confirma que el PRI perdería dos de sus cuatro gubernaturas, quedando reducido a los gobiernos de Chihuahua y Estado de México, y el PAN – que todo indica perderá Durango y Tamaulipas- vería reducida su presencia de las ocho que gobierna actualmente, a seis.

Los estados más cerrados son Durango y Aguascalientes. El primero de ellos no sorprende, dado que es uno de los pocos estados en el país donde el PRI mantiene simpatías que empatan o se acercan a morena y superan las del PAN. Esteban Villegas, quien se perfila como favorito, es un candidato con altos positivos, con la experiencia de haber sido contendiente have 6 años y arropado por una alianza que al menos en las intenciones, parece ser competitiva.

En frente se encuentra la alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien no ha podido amalgamar su campaña al son del presidente López Obrador. Aún así, las preferencias apuntan a que la diferencia entre primer y segundo lugar será menor añ 5 por ciento, lo cual pudiera judicializar esta elección. Por último, está Aguascalientes, uno de los bastiones del panismo y que hasta hace pocos meses, parecía una elección definida, por la amplia ventaja que tenía la ex alcaldesa de la capital Teresa Jiménez. Hoy la elección tiene un empate estadístico que no permite marcar una tendencia a favor de la candidata del PANPRI-PRD o de la candidata de Morena, la maestra Nora Ruvalcaba, quien ha reducido la brecha desde el arranque de la campaña.

Nadie anticipó que este pequeño estado situado en el centro norte de México llegara al final de la campaña con una diferencia menor al punto porcentual. Sí, es una probabilidad que a final de cuentas Teresa Jiménez pueda retener para el PAN este estado, pero es sumamente sorpresivo que en el corazón del panismo Morena irrumpa y amenace con rebatarles la elección.

Así las cosas, una es el triunfo electoral del morenismo y otra, a qué actor obedecerán los próximos gobernadores de cara a la sucesión presidencial. Usted ¿ qué opina?

CHANGO VIEJO…

  • A sus muy respetables 89 años, don Porfirio sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo. Ya no sabe si va o viene, si es de derecha, centro o izquierda. Bueno, ya no sabe si le dieron a beber cerveza o sideral. No se vale, tan brillante que era…

ÁNIMAS…

El terrible Erick Garrido, alcalde de Jonuta volverá a la batalla en los juzgados como en los buenos tiempos de brillante abogado, que lo es, para defenderse – hasta donde se pueda – de los coyotes con piel de oveja que han vivido del presupuesto a través de laudos ‘fabricados’… Lo malo es que política mata derecho, ¿ o no querido Erick? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO SI DIOS QUIERE

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia