Síguenos

¿Qué estás buscando?

Buena respuesta tuvo la credencialización por parte de los jóvenes.

Centro

Dominará voto joven la elección

Crece la Lista nominal de Tabasco un 2.5%; de ese porcentaje 18 mil acaban de cumplir mayoría de edad y se estrenarán en las urnas el próximo 6 de junio; un millón 755 mil 321 tabasqueños habilitados para votar.

TABASCO.- La lista nominal en Tabasco del 2018 a la fecha tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento, lo que significa que ha­brán 43 mil nuevos ciudadanos con derecho a votar, de los cuales 18 mil lo harán por primera vez porque ape­nas cumplieron la mayoría de edad, reportó el INE.

En entrevista con Grupo Can­tón, el vocal del registro federal de la Junta Local del INE, Jorge Alberto Zavala Frías, detalló que del 1 de sep­tiembre del 2020 al 31 de enero del 2021, en los 17 módulos de atención ciudadana se realizaron 299 mil 853 trámites diversos, quedando Tabasco en segundo lugar nacional de actuali­zación del padrón electoral.

Informó que en el distrito I que incluye a los municipios de Balan­cán, Emiliano Zapata, Jonuta, Ma­cuspana y Tenosique fueron 50 mil 050 tramites; en el II de Cárdenas y Huimanguillo un total de 51 mil 462; en el III que lo integran Comalcal­co y Cunduacán, 49 mil 316; en el IV de Centro, 59 mil 577; en el V que lo componen Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, 36,694 y en el VI de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa fueron 52,754 movimientos al pa­drón y la lista nominal.

Los tipos de trámites realizados fueron: inscripción, corrección de da­tos, cambio de domicilio, reposición, corrección de dirección, reincorpo­ración, reemplazo, credenciales reci­bidas y entregas de las mismas.

ENTUSIASMO DE JÓVENES

El funcionario electoral, señaló que de los 43 mil nuevos ciudadanos que se inscribieron a la lista nominal, un poco más de 18 mil son tabasqueños que apenas cumplieron su mayoría de edad y por primera vez votaran.

“Tenemos una participación muy entusiasta de los jóvenes, más 18 mil jóvenes vinieron por primera vez al padrón electoral y en estos últimos tres días se incremente la cantidad de jóvenes que se están estrenando como ciudadanos y espero que tam­bién lo hagan como votantes en la contienda electoral”, indicó.

Dijo que ahora existe una corres­ponsabilidad de los actores políticos, candidatos y del INE de convencer a estos jóvenes. para que acudan a las urnas: “creo que todos tenemos que sumar en este esfuerzo para invitar a estos jóvenes a que se estrenen en sus derechos constitucionales y sus obligaciones, y también a la ciudada­nía en general, es una cuestión que vamos a comenzar a trabajar de ma­nera institucional”, aseveró.

voto. “Y a partir del 17 de este mes vamos a estar ofreciendo un servicio, previendo que haya ciudadanos que extravíen su credencial, se las roben o deteriore; el INE busca garantizar con ello dos cuestiones: uno el dere­cho a la identidad y dos, el derecho a participar en la contienda electoral y por lo tanto a partir del 17 de febrero vamos a llevar acabo la reimpresión de credenciales”, refirió.

ADVIERTEN DERROTA DEL PRI INMINENTE

Los integrantes de Expresión 21, Corriente Reformadora del PRI, que encabeza el ex senador de la república, Francisco Herrera León, pidió a la actual dirigencia de su partido elegir a los mejores militantes para las candidaturas a presidentes municipales y diputados, o de lo contrario la derrota será eminente. “O somos capaces de elevar nuestra racionalidad para salir airosos o nuestra falsa percepción de la realidad política nos conducirá a la desaparición de la competencia política electoral de este año”, señaló.

DEJA SELVÁN ALCALDÍA; VA POR UNA DIPUTACIÓN

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García solicitó licencia al cargo para ir en busca de una diputación local por Morena, esto debido a que el último día para el registro de aspirantes a este cargo de elección popular es este domingo. De acuerdo a fuentes consultadas, al separarse del cargo Selván García entrará como edil interino el actual secretario del ayuntamiento José Luis Córdoba Ovando, por lo que estaría en el cargo hasta octubre de este año, en caso que gane la contienda el morenista y llegue como representante popular al Congreso Local.

LOS PERREDISTAS NO SE VAN EN DESBANDADA, CASTIGAN CON EL VOTO’

Sería un error político y habría voto de castigo sí el PRD postula como su candidato a la alcaldía de Centro, al ex gobernador, Manuel Andrade Díaz, advirtió Darwin González Ballina, uno de los fun­dadores de este instituto político; mientras que el diputado Ricardo Fitz Mendoza le envió una carta a la dirigencia estatal donde se opone a esta decisión.

En entrevista con el ex diri­gente del sol azteca, González Ballina, afirmó que la actual di­rigencia estatal que encabeza, Francisco Javier Cabrera Sando­val mantuvo pláticas con el priísta a escondidas de la militancia y que ha tomado decisiones unila­terales que afectarán los resulta­dos electorales para su partido.

“Hay un sector del perredismo que tenemos, que está con noso­tros que es muy crítico, y que ese perredismo si no está de acuerdo se van a ir para otro lado. Yo no vo­taría por él (Andrade)”, indicó.

Y agregó: “Aquí se toman de­cisiones sectarias en base a la fuerza para avasallar a los que no tienen la fuerza, ni siquiera se consulta. El partido ha venido te­niendo problemas y yo me he cri­ticado la desatención que tuvo el partido con las bases, se alejó de la demanda social y llegaron gen­te que no tienen ningún trabajo político hacia abajo.

TESTIMONIO: ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

JÓVENES  DISPUESTOS  A MOSTRAR SU PODER

Roberto López Pérez, es uno de los 18 mil jóvenes que por primera vez acudirá a las urnas en junio de este año, asegurando que aun cuando no decide porque partido y aspirante emitirá su sufragio, afirma que no piensa fallar a su cita por primera, y exhorta a los ciudadanos a que acu­dan con todas.

¿Por qué decidiste tramitar tu credencial de elector?

Sentí la obligación de hacerlo al tener cumplida la mayoría de edad, además de que la necesitaba como identificación oficial.

¿Para qué usaras en la credencial?

Como identificación oficial y para votar; además acabo de ingre­sar a la Universidad y me hacía falta para algunos trámites, porque ya la piden en todas partes.

Te puede interesar

Advertisement