Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 27, 2021

Ejercerán su administración del 5 de octubre de 2021 al 4 de octubre de 2024.

Tabasco

Mandarán mujeres en 8 alcaldías

Por primera vez en la historia el trienio que viene será dominado por ellas al obtener el 67% de todas las regidurías que estaban en juego en la pasada elección; en 6 municipios solo habrá un hombre.

Por primera vez en un trienio las mujeres dominarán los cabildos, al obtener ocho presidencias municipales y el 67 por ciento de todas las regidurías que estaban en juego en esta elección.

De acuerdo a los resultados del IEPCT, las mujeres avanzaron de manera significativa en este 2021 y ocho de las 17 alcaldías que serán encabezadas por una fémina son: Balancán, Luisa del Carmen Cámara; Cárdenas, María Esther Zapata; Centla, Lluvia Salas; Centro, Yolanda Osuna; Jalpa de Méndez, Nuris López; Nacajuca, Sheila Darlin Alvarez; Paraíso, Ana Luisa Castellanos y Teapa, Alma Rosa Espadas.

Además habrá una mayoría en cabildos como son los casos de Centla, Centro, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa, donde de los cinco regidores, cuatro serán mujeres y habrá un solo hombre, como edil o síndico.

SON MAYORÍA

En los otros 11 ayuntamientos los cabildos estarán compuestos cada uno por dos regidores del sexo masculino y tres del femenino, pero en ninguno de los casos son minoría sino por el contrario siempre serán mayoría en los próximos ayuntamientos, hecho que no ocurría antes debido a que no había la obligatoriedad de los partidos políticos para postular a sus candidatos a presidentes municipales y regidores cuidando la paridad de género.

De las 85 regidurías que estaban en disputa incluyendo las 17 alcaldías, un total de 57 serán mujeres, lo que representa un 67%; mientras que 28 serán hombres, es decir un 33%, en donde por cierto 9 de ellos serán presidentes municipales.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement