web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

DOMINA MORENA PREFERENCIAS DE GUERRERENSES

El mal gobierno del PRI está abriendo la puerta para que el Movimiento de Regeneración Nacional asuma el poder.

A 10 meses de las elecciones para elegir gobernador en Guerrero, todas las encuestas apuntan a que el PRI perderá esta gubernatura frente a Morena que cuenta con el 41.94 por ciento de las preferencias electorales.

El Tricolor sólo alcanzaría el 14.85 por ciento, esto a pesar que actualmente gobiernan esta entidad. Esta es una de las gubernaturas que prácticamente tiene en la bolsa el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato en el 2018 recibió el 63.1 por ciento de los votos, mientras que el priísta José Antonio Meade alcanzó sólo un 17.7 por ciento y en el fondo quedó Ricardo Anaya con un 13.5 por ciento.

Ahora en Guerrero el escenario electoral parece el mismo, ya que de acuerdo a la encuesta de Demoscopia Digital, si hoy fueran las elecciones Morena se llevaría la gubernatura con el 41.94 por ciento de los sufragios. Y si a la candidatura se le pone un nombre, el más fuerte de este partido político es Pablo Amílcar Sandoval, quien tiene una aceptación del 36.85 por ciento.

Su más cercano rival es Ricardo Taja Ramírez por el Tricolor, que sólo obtendría el 13.23 por ciento y después de ellos dos aparece el perredista Carlos Reyes Torres , con un 4.19 por ciento en la intención del voto. Incluso si Morena decide cambiar de aspirante y colocar al senador Félix Salgado Macedonio, también le ganaría la partida al PRI, pues tiene altas simpatías entre los dos millones 471 mil 090 votantes que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) tienen derecho a sufragar en Guerrero.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es un economista y activista mexicano, pero tiene una gran ventaja sobre el senador Salgado Macedonio, pues es hermano de Irma Eréndira Sandoval, quien es la actual titular de la Secretaría de la Función Pública, y por lo tanto tiene puntos a favor.

Es diputado local con licencia, que llegó incluso a coordinar la bancada mayoritaria de 24 integrantes en la Legislatura, dejó el cargo debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a colaborar en su administración como Coordinador de Programas de Desarrollo en esa entidad, cargo que aun vienen desempeñando.

FALLÓ ASTUDILLO

Y es que el priísta Héctor Astudillo Flores no ha podido con el paquete de gobernar, razón por la cual en abril de este año, en una encuesta de Consulta Mitofsky sobre el nivel de aprobación, salió reprobado con un 46.5 por ciento, pues los 3 millones 533 mil 251 habitantes con los que cuenta esta entidad no están conforme con su administración.

En junio del 2021, además del nuevo mandatario, los guerrerenses elegirán a 46 diputados locales y 80 ayuntamientos, una de esas alcaldías, quizá la más importantes es Acapulco, donde hay cuatro anotados: por Morena, Adela Román; por el PRI, Joaquín Badillo; en el PRD, René Juárez Ángel Aguirre, y por el PT, Zeferino Torreblanca, uno de ellos será el nuevo edil.