web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
David Monreal Ávila (Morena)

Domina Monreal 2 a 1 preferencias en Zacatecas

El candidato de Morena apunta para ganar la gubernatura de esa entidad, sobre el PRI, el PAN y el PRD.

ZACATECAS.- Las elecciones del 2021 po­drían significar el regreso de los Monreal al poder en Za­catecas, ya que David Mon­real Ávila, actual coordina­dor general de Ganadería del gobierno federal encabeza las preferencias electorales, y después de dos intentos para ser mandatario de esta entidad todo indica que ten­drá una tercera oportunidad y por fin se le cumplirá, pero ahora por Morena.

De acuerdo a la encuesta elaborada por Demoscopia Digital, Morena está al fren­te de las preferencias elec­torales en Zacatecas con un 40.21 por ciento de las prefe­rencias electorales.

El PRI, partido que actual­mente gobierna, sólo alcanza un 17.30 por ciento y en tercer lugar no están ni el PRD ni el PAN sino una posible candida­tura independiente con un 6.18 por ciento.

 

CON ENORME VENTAJA

Y en cuanto a los personajes que los zacatecanos ven como posi­bles candidatos a gobernador, quien se encuentra al frente es David Monreal Ávila, con un 30.06 por ciento en la intensión del voto, seguido de la priísta Claudia Edith Anaya Mota con un 16.83 por ciento.

En el fondo está Rafael Flo­res Mendoza con solo un 4.21 por ciento.

Monreal Ávila es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, servi­dor público desde 1989 en los tres niveles de gobierno y ac­tualmente es Coordinador Ge­neral de Ganadería.

En el periodo del 2007 al 2010 fue presidente municipal de la ciudad de Fresnillo; en el 2010 fue candidato a goberna­dor por el Partido del Trabajo.

 

SU TERCER INTENTO

En el 2012-2018 fue Senador de la República , pero antes, en el 2016, buscó por segunda ocasión la gubernatura de su estado por Morena, y ahora va por su tercera oportunidad por el partido del Presidente Andrés Manuel López Obra­dor, por lo que se prevé que en los próximos meses renuncie al cargo.

En Zacatecas actualmente gobierna el Partido Revolucio­nario Institucional con Ale­jandro Tello Cristerna, quien según la encuesta de Mitofs­ky tiene un 40.3 por ciento de aprobación por parte del millón 579 mil 209 nueve habitantes, de los cuales de acuerdo al Ins­tituto Nacional Electoral (INE) podrán votar un millón 160 mil 539 personas para elegir al nue­vo gobernador, a 30 diputados locales y 58 presidentes muni­cipales.

 

TRIUNFO CON AMLO

Ya en las elecciones interme­dias del 2018, Morena logró superar al PRI al quedarse con nueve diputaciones locales con­tra las seis que obtuvo el Trico­lor y en la elección presidencial, la coalición “Juntos Haremos Historia”, se llevó el 48.1 por ciento de los votos, mientras que la alianza que encabezó el PRI sólo llegó al 23.3 por ciento de la votación.