Conecta con nosotros
86 vistas -

Tabasco

Cae covid… pero viene fin de año

Especialistas ven cercana la ampliación de aforos y horarios en comercios, así como la desconversión hospitalaria.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- A pesar que la tercera ola de Co­vid-19 está llegando a su final al disminuir contagios y hospitaliza­dos, las autoridades de salud lo es­tán tomando con precaución, por lo que esperarán dos semanas más para ampliar los servicios médicos para atender otras enfermedades.

De acuerdo a Fidel Ulin-Mon­tejo, catedrático investigador de la Universidad Juárez Autó­noma de Tabasco (UJAT), con las estadísticas que se tienen, se prevé que a mediados del mes de noviembre haya concluido esta tercera etapa de contagios, la cual fue bastante agresiva.

 

“Se estarían dejando atrás los máximos de esta tercera ola en la segunda semana del mes de sep­tiembre. Se espera un cierre de mes con un promedio menor a los 500 nuevos casos diarios, pu­diendo observar ocasionalmente algunos días con más de 600 nue­vos casos. En Octubre se obser­varía descensos alrededor de los 400 nuevos casos diarios, cerran­do con 300 o menos”, señaló.

 

CUIDADO CON DICIEMBRE

No obstante, consideró pruden­te prepararse ante el arribo de las fiestas decembrinas, que podrían generar, si no se actúa con cautela, el rebrote del virus.

El también director de la em­presa Datametrika, dijo que ante estos escenarios, es prudente que se comience a ampliar la movili­dad de manera gradual en estable­cimientos y en plazas comerciales, pero manteniendo el cuidado de distanciamiento, las medidas de higiene y el uso del cubrebocas.

Detalló que septiembre cerra­rá con menos de 400 hospitaliza­dos, con descenso claro y consis­tente, permitiendo transitar en tendencia reducida todo octubre, con alrededor de 300 ingresos, pero con una buena oportunidad de cerrar este mes con entre 250 y 200 pacientes en los nosocomios.

“Hay muchas cirugías y trata­miento que quedaron pospues­tos por la necesidad de atender el Covid-19, y ahora la idea es que se recuperen estos pendientes, por­que hay gente que la está pasando mal porque no están recibiendo a tiempo su tratamiento como ve­nía antes de la pandemia”, dijo.

 

LO TOMAN CON CAUTELA

La reducción de contagios es to­mada por las autoridades de salud con cautela, asegurando Víctor Manuel Narváez Osorio, direc­tor del hospital Juan Graham Ca­sasús, que esperaran dos semanas más para poder tomar una deci­sión de desconvertir algunas áreas y ampliar la atención para otros padecimientos. Además detalló que se siguen atendiendo a pa­cientes en espera que siga a la baja los contagios.

 

Con información de Leobardo Pérez Marín.

 

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 Tabasco: reportan 608 nuevos contagios

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia