Conecta con nosotros
9 vistas -

Tabasco

Doctor Antonio Osuna fue un ejemplo para varias generaciones de médicos

El médico Antonio Osuna Rodríguez, padre de la alcaldesa de Centro, falleció este viernes; fue ejemplo para varias generaciones.

Publicada

en

TABASCO.- El médico Antonio de Jesús Osuna Rodríguez, padre de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, falleció la mañana de este viernes 28 de enero.

Pionero de la medicina en Tabasco, fue el fundador de la escuela de Enfermería del Instituto Juárez y colaboró con la creación de la Escuela de Medicina Humana y la Escuela de Medicina de la Universidad Olmeca.

Su trayectoria

Nació en 1927 en Villahermosa, Tabasco. Realizó sus primeros estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto Juárez en la ciudad de Villahermosa.

Más tarde se trasladó a la Ciudad de México para cursar la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, que obtuvo con el grado de Teniente Coronel, en la Escuela Médico Militar (1950) y posteriormente, realizó su residencia en Cirugía y Gastroenterología en el Hospital Central Militar (1952-1955).

Fue sin duda, un galeno respetable, hombre cabal y honesto, reconocido en su especialidad, dirigió el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Su trayectoria lo hizo merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Médico en 2012.

Lo caracterizaba su gran sencillez y solidaridad con sus pacientes que era el principal sello de la atención que le brindaba a cada uno de los tabasqueños que acudían a él.

Su convicción por el bienestar social llevó al doctor Osuna Rodríguez a ser pionero de la labor médica en Tabasco al participar como pilar en la fundación del sistema de salud pública, ocupando importantes cargos como el de director del Hospital Militar Regional de la 30a Zona Militar, Villahermosa (1955-1971); director del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” (1955-1959); fundador y primer director Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco (1958-1959); cirujano del Hospital Infantil de Villahermosa (1965-1971); cirujano del IMSS (1964-1973) y jefe de Enseñanza del Hospital del IMSS de Villahermosa (1970-1973).

Lamentan su fallecimiento

En redes sociales instituciones educativas, dependencias estatales y actores políticos enviaron condolencias a la presidenta municipal de Centro por la pérdida de su señor padre.

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, lamentó el deceso de quien, dijo, fue un extraordinario doctor. Destacó que fue parte de la comunidad universitaria como catedrático y director de la escuela de enfermería.

“Hay muchísimas generaciones que se formaron desde enfermería y medicina bajo la tutela del doctor Osuna, por eso la comunidad universitaria le tiene un especial afecto. Como ser humano fue una gran persona una gran calidad, honorable, correcta en su trato y yo no conozco ningún evento o circunstancia que diga lo contrario”, indicó.

Por su parte, la directora de la escuela de medicina de la UJAT, Miriam Carolina Martínez López, tras enviar las condolencias a la familia del doctor Osuna Rodríguez, destacó que fue uno de los primeros profesores de esta división académica.

“Fue un hombre que durante su vida y en su juventud le dedico mucho a los jóvenes de Tabasco particularmente en la educación médica. Fue un ejemplo para muchas generaciones de médicos tabasqueños y sentimos mucho su partida”, destacó.

Te puede interesar:

Funeral de Verdaguer será privado en Estados Unidos

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia