Síguenos

¿Qué estás buscando?

En Parrilla, mil 588 de las casas tienen computadora y un 10% servicio de streaming.

Tabasco

Divide a Centro la desigualdad

Es abismal la diferencia en niveles de rezago, posesión de bienes y acceso a servicios en una misma comunidad.

VICTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Centro es el municipio más poblado de Tabasco, con 683 mil 607 habitantes, en donde se asienta Villahermosa, la capital política, sin embargo el Censo de Población y Vivienda 2020 revela altos niveles de desigualdad en todos los sectores.

Las cifras indican que no se trata sólo de la brecha existente entre este municipio y los otros 16 que componen la entidad sino que dentro de las mismas comunidades hay numerosos contrastes, principalmente en los niveles de escolaridad y acceso a servicios de salud.

Por ejemplo, la ranchería Anacleto Canabal, en sus 4 secciones hay diferencias entre una y otra.

CONTRASTE

El Censo señala que mientras que Anacleto Canabal tercera existen 2 mil 050 viviendas que cuentan con equipos de tecnología como Laptop o computadoras, en la primera sección apenas 333 viviendas cuentan con estos bienes.

Otro ejemplo es el de las rancherías González, en donde en la primera sección unas 114 viviendas cuentan con Laptop o computadora; mientras que en González cuarta sólo 47 casas cuentan con estos bienes. Es decir, las diferencias y rezago cambian de una comunidad a otra.

Respecto a la ranchería Corregidora y sus cinco secciones, en la primera existen 2 mil 427 habitantes; en 22 viviendas cuentan con aljibe y 121 tinaco; es decir, que 303 de las 505 viviendas qué hay carecen de servicios.

02 mil 050 casas de la ranchería Anacleto Canabal tienen computadora.

ESCOLARIDAD

En la zona de Parrilla hay 134 personas analfabetas y según Inegi, mil 485 cuenta con automóvil, mil 588 de las casas tiene Laptop o computadora y 830 tiene internet. El promedio de escolaridad es de 11.9 años de educación

En contraste, apenas unos, en Guapinol sólo 991 personas tienen auto, y un 20% cuenta con internet.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement